La nacionalización del litio es un tema que genera fricción entre el Gobierno Nacional y la provincia de Salta. En este sentido, diputados salteños aprobaron un proyecto que rechaza la existencia de cualquier iniciativa para nacionalizar el litio.

Explotación. En Salta y Jujuy abunda la producción de litio. (La Voz)

El proyecto fue aprobado casi por unanimidad, con excepción de algunos legisladores de izquierda, y otros kirchneristas que responden al Gobierno Nacional.

El rechazo de nacionalización no se limita al litio, sino que se extiende a los demás minerales. “Recursos como el litio u otros minerales, por ser violatorias del sistema federal y de lo dispuesto en el artículo 124 de la Constitución Nacional”, manifestaron en Diputados.

Críticas al proyecto

Uno de los principales detractores fue el kirchnerista Santiago Godoy, quien fue por el lado del impacto ambiental. “Hay que discutir si se va a seguir en este sistema extractivo que va a destrozar el medio ambiente”, manifestó el diputado.

El legislador salteño por el Partido Obrero, Claudio del Plá, votó en contra del proyecto de regalías mineras.

Otro de los que cuestionó el proyecto fue el diputado de izquierda, Claudio Del Plá. “Es falso que Alberto Fernández de golpe esté queriendo nacionalizar algo en un sentido soberano. Los acuerdos que se están haciendo con las compañías de litio son todos coloniales”, dijo el referente de la izquierda y ex Partido Obrero.

Litio industrializado

Por otra parte, el diputado por el Frente de Todos, Franco Hernández Berni, propuso que se trate una ley para que el litio salga industrializado de Salta.

El legislador norteño aseguró que no hay dudas de que el dominio del litio corresponde a Salta. “Quiero manifestar que defiendo fielmente los recursos naturales de la Provincia. Como sanmartiniano sé muy bien lo que es sentirse despojado de los derechos y de los recursos naturales no renovables”, manifestó.

El "diputado del agua"Gentilez

Además, agregó que Chile y Bolivia ya vienen trabajando sobre la legislación que contempla la exploración, cateo y explotación del litio, y remarcó la importancia de que se haga lo propio de manera local.

“Nos compete a nosotros legislar, propongo que avancemos en una ley que sólo permita sacar el litio industrializado de la Provincia de Salta”, dijo Hernández Berni, y planteó que no se deben cometer los mismos errores que se cometieron con la riqueza hidrocarburífera en el norte de Salta.