Este lunes en todo el país habrá movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, y la consigna está lejos de los mensajes románticos que suelen circular en este fecha, sino que se volverá a decirle basta a la violencia machista y a los femicidios. En Salta, será a las 18 desde la Plaza 9 de Julio, y luego circulará por las calles del centro de la capital. Desde la organización piden que se respete el uso del barbijo y el distanciamiento entre personas.

La marcha será el día después de que la Policía encontrara asesinada a Macarena Blanco, la joven de 28 años que había desaparecido el viernes pasado en Salta Capital. El cuerpo estaba dentro de un departamento en la calle Alvarado al 1700, y hay tres hombres detenidos, según confirmaron este lunes fuentes judiciales.

De la movilización de esta tarde participarán diferentes organizaciones feministas. Integrantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Libres del Sur y Libres y Diverses concentrarán a las 17 en la esquina de Balcarce y Belgrano.

Si bien la muerte de Macarena Blanco aún no está caratulada como femicidio, en Salta ya se contabilizan dos mujeres asesinadas por su condición de tales en lo que va de este año. A pocas horas de iniciar el año, fue asesinada Graciela Flores, de 44 años; y el 9 de enero, se sabía de la muerte de una adolescente de 14 años, integrante del Pueblo Wichí de Misión La Loma, en Embarcación. Según datos de MuMaLá, cada 30 horas asesinan a una mujer en Argentina.