La comunidad educativa del colegio 11 de Septiembre de la capital salteña convocó a una nueva marcha para este domingo 7 de noviembre para denunciar situaciones de acoso sexual y maltrato por parte de los docentes.

//Mirá también: En Salta sancionarán al acoso callejero con hasta 20 días de arresto

La denuncia fue por parte de los alumnos de ambos turnos que coincidieron en el reclamo y preocupación por lo que les toca vivir, y a ellos se les sumaron las familias.

Denuncias por acoso sexual en una escuela de Salta.

El pedido era puntual para que las autoridades del colegio separen de su cargo al docente de folclore ya que había sido denunciado penalmente por acoso sexual, detalla El Tribuno. La situación salió a la luz la semana pasada cuando la víctima menor de edad le mostró a su madre los mensajes que el docente le enviaba.

La familia denunció esta situación ante las autoridades del colegio y la Policía, al día siguiente desde el establecimiento educativo solo hicieron mención de que el caso había sido elevado al Ministerio de Educación y estaban a la espera de una respuesta mientras que el hombre seguía en las aulas.

En el medio de los reclamos, más estudiantes contaron situaciones que pasaron y se mencionaron a otros cuatro profesores. El miércoles, se los convocó a los padres para informar las medidas que se iban a aplicar según definió la Gestión Educativa, liderada por Roxana Celeste Dib.

¿Qué pasó con los docentes denunciados por acoso sexual en Salta?

La secretaria de Gestión Educativa confirmó que los docentes fueron notificados y apartados de las aulas tanto en el colegio 11 de Septiembre, como de cualquier establecimiento en el que tengan horas de clases. El docente de folclore fue imputado y en los próximos días comenzarán las audiencias.

Al mismo tiempo, detalló que las denuncias de maltrato en contra de dos docentes están siendo investigadas, y que en breve podrían ser retiradas de sus cargos.

//Mirá también: El abogado de Lautaro Teruel cuestionó el fallo por la absolución de los otros dos acusados

Además, las familias le comunicaron a Dib que los alumnos desde el lunes que están siendo amenazados con ser amonestados, sanciones o faltas. Es por esto que la secretaria comunicó que se implementará en el colegio un plan para erradicar las costumbres violentas.

El relato en primera persona

V.M. es alumna del colegio y tiene 15 años. En diálogo con Vía País, relató su historia. “Hoy me toca estar de este lado, siempre lo viví de afuera pero hoy salgo a hablar para que nadie mas calle esto y no se siga tapando los acosos de ningún tipo. Somos libres de vestirnos y expresarnos como deseemos, sin que nadie nos juzgue”, comenzó diciendo la joven.

Y agregó: “Esto comenzó hace un par de semanas, mi profesor de folklore Esteban Cruz comenzó mandándome mensaje por WhatsApp, en primer lugar fueron por temas escolares y luego comenzó a hacerme preguntas sobre mi vida personal, a raíz de estas preguntas surgió la propuesta de ser “amigos con derechos”, corte la comunicación con él y decidí contárselo a mi familia e inmediatamente hablamos con el colegio y realizamos la denuncia policial”

En esa línea, V.M reveló que en esta manifestación se enteraron de que eran cinco los profesores que acosaban a chicas y a chicos desde hace varios años.