Mientras el Gobierno provincial anuncia un cronograma de homenajes para conmemorar el Bicentenario de la muerte del Héroe Nacional salteño, Martín Miguel de Güemes, una de sus casas -ubicada cerca de la Escuela Agrícola- está sumergida en el abandono absoluto.

La vivienda que el caudillo compró en 1817 y que funcionó como su refugio durante la guerra de la independencia argentina, fue declarada monumento histórico nacional en 1943. Hoy se viene abajo, sus paredes están agrietadas, y está cubierta de maleza, según el relato del usuario de Facebook, Opinorte, que además público imágenes de la casa.

“A través de redes sociales, diferentes fortines de gauchos se están convocando para reparar y salvaguardar un lugar importante para la historia de la provincia. Los mismos afirman que se prometieron obras que nunca se realizaron y hoy el lugar es un aguantadero”, denuncian.

La casa conocida como “Chacra del Carmen” tampoco forma parte del famoso Circuito Güemesiano, tan promocionado y visitado en la provincia, y que integra lugares como Finca la Cruz, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto. Recordamos que la casa donde el Generla vivió su infancia cuando su padre era Tesorero de la intendencia de Salta del Tucumán y que se encuentra sobre la calle España, en pleno centro salteño, funciona ahora como el Museo Güemes, visitado por turistas de todo el mundo.

Martín Miguel Güemes, el militar salteño que fue una pieza fundamental en el norte durante la lucha de la independencia argentina, fue declarado Héroe Nacional en el año 2006 a través de la ley 26.125. El día de su muerte, el 17 de junio, pasó de ser feriado provincial a nacional.