Coronel Mollinedo, el paraíso termal de Salta que muy pocos conocen

Se trata de una localidad en el Departamento Anta, la cual esconde una maravilla de la naturaleza: su géiser.

Hay un géiser en Coronel Mollinedo, Salta, que funciona hace más de 35 años.
Hay un géiser en Coronel Mollinedo, Salta, que funciona hace más de 35 años. Foto: Twitter: @WilliJimenz

Salta esconde cientos de paisajes únicos que maravillan a los turistas y a sus mismos ciudadanos. Uno de los más visitados está en Coronel Mollinedo, una localidad ubicada en el Departamento Anta, donde se encuentra su famoso géiser de aguas termales.

En algunas oportunidades, su chorro de agua caliente y cristalina puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, como pocos lo logran. Es, sin dudas, una perla de la naturaleza situada en una finca privada. La gente del lugar conoce este sitio como ‘el Surgente’.

Para los aficionados de la historia, puede que les interese este dato: dicha localidad lleva su nombre en homenaje al coronel Eusebio Martínez de Mollinedo, héroe de la guerra de la independencia argentina y especialmente de la guerra gaucha.

El géiser de Coronel Mollinedo, un verdadero paraíso termal.
El géiser de Coronel Mollinedo, un verdadero paraíso termal. Foto: Twitter

Cómo llegar al géiser de Millonedo y disfrutar de sus aguas termales

Para llegar al reconocido géiser de Mollinedo primero se debe encontrar este pueblo, el cual está posicionado a unos 227 kilómetros de Salta capital. De allí hay que viajar 15 kilómetros en dirección al noroeste.

El recorrido ofrece caminos de tierra consolidados, varias tranqueras que adornan el paisaje y una visita por el Río Dorado, el cual hay que cruzar para arribar a este sitio soñado. Una vez que se atraviesa, se llega a la finca Las Lanzas, donde se encuentra el famoso chorro.

El géiser de Coronel Mollinedo es conocido como 'El Surgente'.
El géiser de Coronel Mollinedo es conocido como 'El Surgente'. Foto: Twitter

Esta especial fuente termal larga una columna de agua caliente y vapor al aire, lo que permite que sus visitantes puedan relajarse, purificarse y desconectarse de su cotidianidad. Y es que, además, es un fenómeno bastante extraño; existen poco de ellos: estiman que alrededor de 1000 en todo el mundo.

¿Cómo se explica este fenómeno? La actividad de los géiseres es causada por el contacto del agua superficial y las rocas calientes debido al magma ubicado subterráneamente. El agua calentada regresa a la superficie a través de rocas porosas, fracturadas y de canales en la misma tierra.