Desde hace semanas que el reporte epidemiológico cotidiano registra un sostenido aumento de casos positivos de coronavirus en Salta. Hay días que la cifra supera el centenar de contagios, y otros que son un poco más tranquilos pero la realidad es que se espera un rebrote desde finales de abril. Este lunes se registraron 90 casos aunque el dato alentador de las autoridades sanitarias es que 298 personas fueron dadas de alta tras superar el COVID.19.

Que la segunda ola llegará a la provincia ya es un hecho. Lo que todavía no se sabe es cuáles serán las medidas que el Gobierno, a través del Comité Operativo de Emergencias, tomará para evitar que su impacto colapse el sistema sanitario. La vacuna ayuda porque reduce los índices de letalidad y de gravedad de la enfermedad pero los cuidados se deben sostener. El Gobierno nacional analiza junto a gobernadores provinciales la posibilidad de implementar una cuarentena federal.

Respecto a la situación epidemiológica de Salta, actualmente hay 106 pacientes internados en terapia intensiva de los cuales 42 tienen asistencia respiratorio mecánica. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 29.343 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.034 lo que representa el 89%. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1182.