“La curva epidemiológica sigue una tendencia de aumento sostenida pero lenta en Salta”, explicó el doctor Miguel Astudillo en una conferencia de prensa realizada este lunes por la mañana junto a los ministros Juan Manuel Pulleiro y Matías Posadas, y al titular de COE, Francisco Aguilar. Confirmó también que en lo que va del 2021 se confirmaron 11.374 nuevos casos de COVID en la provincia y en el mismo tiempo fallecieron 226 personas.

Astudillo detalló que el año arrancó con 125 casos cada 3 días. “En abril teníamos 600 casos cada 3 días y llegamos al pico máximo el 14 de abril con más de 700 casos sumados en 3 días. Ahora hay un leve descenso, falta información del fin de semana a analizar pero esta curva epidemiológica sigue una tendencia de aumento sostenida pero lenta, no tan empinada como el año pasado que llegamos al máximo de casos el 11 de septiembre”, enfatizó.

Los funcionarios también destacaron que cambió en mapa de departamentos provinciales en estado de riesgo epidemiológico. “La semana pasada era preocupante. Hubo una mejora sobre ese mapa; Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, La Candelaria, han salido de la zona roja y están en zona de riesgo medio; Cachi y San Carlos que estaban en bajo riesgo aumentaron a riesgo moderado, con bajo riesgo solamente está Molinos”, explicó Astudillo.

Por su parte, Francisco Aguilar llamó la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de cara al rebrote. “La segunda ola está llegando con intensidad incierta, la tendremos con frío, con actividades económicas, recreativas, educativas casi normales, hospitales con sus camas y recursos humanos ocupadas en patologías habituales”, manifestó el titular del COE provincial.