Con la flexibilización de la cuarentena se habilitaron los viajes entre los municipios salteños, sin embargo continúa cerrada la frontera entre Argentina y Bolivia y por el momento no se habilitará el tránsito de personas.

Lo confirmó el cónsul de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza, quien señaló que inicialmente se había previsto que la reapertura de fronteras fuera el 15 de diciembre pero a la fecha no hay ninguna confirmación.

Espinoza también explicó que los ingresos a Bolivia se realizan a través de operativos de repatriación, que involucran a ciudadanos que por razones humanitarias o de salud necesitan trasladarse de un país a otro.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron ocho operativos de repatriación a alrededor de 300 ciudadanos. El este sentido el cónsul Informó además que el siguiente operativo de repatriación se realizará el próximo viernes 11 de diciembre. Esos trámites deben realizarse en la sede del Consulado, que funciona en Mariano Boedo 34, frente al hospital san Bernardo, en el horario de 9 a 13.

Desde el inicio de la pandemia, la situación de la frontera de Argentina con Bolivia, a través de Salta, fue compleja e incontrolable. A pesar de que se cerraron los puentes internacionales y hubo control de Gendarmería Nacional, una gran cantidad de gente cruzó al país a través de los más de 70 pasos ilegales en la zona.