El domingo 30 de mayo se cumple la primera etapa de confinamiento en los nueve departamentos de Salta con alto riesgo epidemiológico, según los dispuesto por el DNU nacional. A partir del lunes 31 comenzarán a regir las medidas dispuestas por la Resolución N° 13/2021 del COE que se venían aplicando en los departamentos de mediano y bajo riesgo. De esta manera el protocolo biosanitario se unificará en toda la provincia.

Las nuevas medidas regirán desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, excepto el 5 y 6 de junio en las zonas de alto riesgo epidemiológico. En ese período de tiempo la circulación se restringirá desde las 23 hasta las 6 de la madrugada y no se solicitará ningún tipo de permiso. Todas las actividades, incluida la gastronómica, deberán cerrar a las 22, y el ingreso a centros comerciales, galerías y supermercados será según la terminación del DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar).

Los días domingo se suspenderán las actividades comerciales y los restaurantes sólo podrán trabajar con la modalidad delivery. Además continúan cerrados los salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos, también los casinos y bingos. Se permitirá la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos. Regresa la presencialidad en las escuelas, y las actividades deportivas en lugares cerrados deberán tener un cupo máximo de 10 personas. Continuará prohibido la apertura de buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público.

Se recuerda que los días 5 y 6 de junio los municipios en alto riesgo epidemiológico: Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana regresan a confinamiento de acuerdo a lo establecido por Nación. Esto significa que las actividades económicas, comerciales, religiosas, deportivas, turísticas, recreativas, sociales, educativas e industriales quedan suspendidas.

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios, hasta las 18 horas. Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.