A nivel mundial, el turismo es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus, y en Salta, las cifras son alarmantes. De los 214 hoteles de hasta 3 estrellas que funcionaban a principios del año pasado, hay 133 abiertos, según confirmaron desde la la Cámara de Turismo de Salta.

El titular del organismo, Gustavo Di Mécola, aclaró que esos 81 alojamientos hicieron un cese de su actividad ante la falta de huéspedes pero no cerraron sus puertas de manera definitiva. Por otro lado, los 30 hoteles de 4 y 5 estrellas que funcionan en Salta todavía sobreviven a la pandemia y su consecuente caída de reservas.

Por otro lado un informe del Indec registra una baja del 69% de las plazas en los alojamientos salteños con respecto a febrero del 2020, antes de la llegada del COVID-19. El documento contabiliza plazas hoteleras entre Salta capital y Cafayate, las dos únicas ciudades que releva el organismo nacional de estadísticas en estas latitudes.

La situación no es muy alentadora de cara a la incierta segunda ola del coronavirus, especialmente para los meses de mayo y junio. Es por eso que desde el sector, con la ayuda del Gobierno provincial, preparan promociones especiales para incentivar al turismo regional en estos dos meses. El plan será presentado de manera oficial el próximo lunes, según adelantaron desde el Ministerio de Turismo de la Provincia. Habrá, además, descuentos en gastronomía, no solo para los turistas sino también para los salteños.