Avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Salta aunque un importante número de personas aguarda la aplicación de la segunda dosis que, según anunció la cartera sanitaria nacional, podrá realizarse a los tres meses de colocada la primera. La novedad más reciente es que se incorporó al plan de inoculación a mayores de 55 años que no tengan enfermedades preexistentes.

Los interesados en aplicársela, deben solicitar su pre-turno en la página vacunate.salta.gob.ar. Las personas que quieran vacunarse y estén dentro del grupo correspondiente, antes de solicitar el pre-turno, pueden evacuar todas las dudas en el sitio web, ya que allí se detalla con precisión los grupos habilitados para la inoculación, como así también el proceso de vacunación.

Además, continúan aplicando la primera dosis a personas de 18 a 59 años que tengan algunas de las siguientes patologías: cirrosis, diabetes tipo 1 y 2, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cardiopatías severas especificadas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía), obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40), enfermedades respiratorias crónicas especificadas (hrnia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave), también a pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa; pacientes con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

Además, se sigue inoculando a docentes del nivel inicial, primario y secundario, personas con insuficiencia renal, trabajadores de las fuerzas de seguridad y armadas y a personal del Servicio Penitenciario. Es importante señalar que los pacientes deberán presentar, al momento de la inoculación, su documento de identidad acompañado del certificado médico que indique la presencia de determinada patología, sin excepción.