Como parte de las actividades organizadas en homenaje del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, continúa el ciclo de presentaciones de libros de autores salteños sobre la temática. Cada jueves, autores salteños se encargan de presentar sus obras a las 18 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (esquina de peatonal La Florida y Alvarado).

En esta ocasión, Sara Mata, la Doctora en Historia, profesora de la Universidad Nacional de Salta, investigadora del CONICET ad-honorem y académica en la Academia Nacional de la Historia disertará sobre su obra “Los Gauchos de Güemes: Guerras de Independencia y conflicto social”. Los interesados en participar deben reservar su lugar enviando un correo al mail museodelaciudad@municipalidadsalta.gob.ar.

La presentación de este jueves 22 es a las 18 en el Museo de la Ciudad.municipalidad de salta

La obra a presentar analiza los problemas que atravesaban a la sociedad salteña durante las primeras décadas del siglo XIX. De esta forma, pueden analizarse las características y reacciones ante el inicio del proceso revolucionario de Martín MIguel de Güemes durante la guerra gaucha, la cual detuvo el avance español con sus tácticas guerrilleras. La investigación de Mata analiza la figura del general desde su relación conflictiva con la élite salteña y sus desavenencias políticas con Buenos Aires, así como también de su contexto social.