Comunidades wichis de Salta insisten en su reclamo por la falta de agua

Pobladores de El Algarrobal se movilizaron hacia la Municipalidad de Pichanal para reclamar que el agua en la zona sale con mal olor.

Comunidad wichi reclama la falta de agua
Comunidad wichi reclama la falta de agua Foto: Salta 12

Cansadas de vivir en el olvido, las comunidades wichis de Salta se vienen movilizando desde hace semanas para visibilizar la pobreza estructural que padecen y que se refleja en la falta de agua potable, un sistema sanitario deficiente, entre otras carencias. Ahora, un grupo de pobladores de El Algarrobal se movilizó hasta la municipalidad de Pichanal para denunciar la mala calidad del agua que recibe su comunidad.

Revelaron que el pozo que se perforó e inauguró durante la presidencia de Mauricio Macri, el líquido sale con olor a cloaca y no se animan a tomarlo. Para saciar la necesidad de agua potable se sirven de mangueras que salen del último barrio cercano a la Comunidad, con una presión muchas veces baja, contaron a Salta 12.

En respuesta al reclamo, el secretario de Gobierno de Pichanal, Víctor Ramoha, dijo tener un estudio de laboratorio que prueba que el agua es apta para el consumo humano, sin embargo reconoció que hay algunos lugares donde el agua sale con mal olor, y que esto se debe a problemas en las napas de agua. A su entender, el servicio tendría que volver a contar con los pozos de agua y que se usen tanques elevados, con el fin de que ahí se asienten los sedimentos. También responsabilizó al exintendente de Pichanal, Julio Jalit, de haber dejado obras inconclusas.