Cómo operaba la red delictiva que operaba detrás de la fachada de una iglesia evangélica

Utilizaban el evangelio para captar a adultos y niños en situación de vulnerabilidad. En Salta detuvieron a dos de sus líderes.

La Policía Federal allanó una sede de la iglesia evangélica Filadelfia investigada por explotación laboral y trata de personas.
La Policía Federal allanó una sede de la iglesia evangélica Filadelfia investigada por explotación laboral y trata de personas. Foto: El Tri

Se conocieron más detalles acerca de la red de trata de personas que operaba detrás de la fachada de la iglesia evangélica Filadelfia entre diferentes provincias del país, entre ellas Salta. La desarticularon a través de 23 allanamientos, dos de ellos en la capital salteña, donde detuvieron a dos de sus líderes: una mujer conocida como “La tía Eva” y un hombre, ambos de 53 años.

La Tía Eva lideraba una banda delictiva que operaba detrás de la pantalla de una iglesia evangélica
La Tía Eva lideraba una banda delictiva que operaba detrás de la pantalla de una iglesia evangélica Foto: el tribuno

Los procedimientos en la provincia se realizaron en las calles San Luis al 1300 y Luis Borja Díaz al 600, y estuvieron a cargo de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. En la primera sede detuvieron a los acusados mientras que en la otra encontraron documentos que probarían los delitos. La investigación inició hace una año a partir de la denuncia de una víctima.

La banda criminal está acusada de trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida. Utilizaban el evangelio para aprovecharse de niños y adultos vulnerables.

El calvario de una víctima

Mientras allanaban el falso templo de la calle San Luis, una mujer se acercó y le contó al diario El Tribuno que fue víctima de los acusados. “He vivido lo peor que una persona puede vivir. Pasé un montón de cosas difíciles de contar. Fue muy dura mi vida ahí adentro. Soy una sobreviviente de esta secta”, indicó la mujer.

Por el momento, “Tía Eva” y el otro acusado continuarán detenidos en Salta hasta que la Justicia Federal disponga su traslado. También indicaron que hay otro hombre implicado en la organización que está prófugo.