En octubre de 2020, en plena pandemia por coronavirus, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 3.106 “Ingeniero Maury”, de Campo Quijano, fabricaron un robot esterilizador por radiación UV que higieniza los ambientes que cuentan con alta carga viral, y que funcionaba en el Hospital Francisco Herrera de esa localidad.

La creación del robot de limpieza UV pasó por varias etapas. Primero se realizó el diseño 3D, luego el parámetro de corte y se armó el chasis con madera. Se efectuó el ensamble y se agregó los componentes eléctricos, el cableado, conexiones, tubos y soldaduras electrónicas.

Estudiantes diseñaron un robot que esteriliza el hospital de Campo Quijano (Facebook Hospital Dr. Francisco Herrera - Campo Quijano)

Una vez que estuvo conectado, se pasó a la fase de prueba y testeo para evaluar el tiempo de funcionamiento de la batería y examinar la conectividad con una aplicación desde un teléfono celular. Se codificó el sistema, se construyó un cargador de batería y recién ahí la unidad se puso en operación.

Durante tres meses, el egresado Luciano Arjona de 21 años, Roberto Junco de 18 y el profesor Carlos Alberto Ríos diagramaron y analizaron las posibilidades de crear este robot, que todavía no tiene nombre propio. Con él, desinfectan espacios diversos de manera remota, con una cámara con estabilizador que permita que una persona alejada pueda controlarlo sin arriesgarse al contagio.

Los responsables: Luciano Arjona (21), Roberto Junco (18) y el profesor Carlos Alberto Ríos (El Tribuno)

El robot sanitizador tiene por objetivo la destrucción del virus por medio de la radiación, impidiendo su reproducción. Actualmente opera con 160 vatios por centímetro cuadrado, bajo la premisa de acortar los tiempos y reducir la probabilidad de contaminación cruzada.

Lo cierto es que ahora este robot será producido en serie gracias a un Convenio de Cooperación firmado entre la escuela y la empresa From The South S.A. por el cual esta última financiará la salida al mercado.