La semana pasada se conoció que la Fiscalía que llevó a juicio a Sergio Vargas y Nicolás Cajal por el femicidio de Jimena Salas presentó fuera de término la apelación a la sentencia que absolvió a ambos acusados. Ahora ambos podrán demandar al Estado Provincial, sumado a que Cajal tiene habilitada la posibilidad de constituirse como querellante en la causa, y reactivar la búsqueda de los autores materiales del asesinato de su pareja.

Sergio Vargas / Nicolás Cajalel tribuno | El Tribuno

Ana Inés Salinas Odorisio, una de las fiscales que llevó el caso, en diálogo con FM Aries, sostuvo que el recurso de queja presentando por el Ministerio Público Fiscal ante la sentencia en el caso Jimena Salas “no llegó 3 horas tarde, el plazo para nosotros vencía el día siguiente. Entendemos que fue presentando de manera oportuna”.

La fiscal argumentó que era una situación de excepción la que se vivía en el Ministerio Público Fiscal, porque varios integrantes de la unidad estaban contagiados.

Fue una sorpresa que el Tribunal haya contado los plazos para el MPF como si nada hubiera pasado desde el punto de vista sanitario”, aseguró Salinas Odorisio, y explicó que el plazo para interponer un recurso de casación luego de una sentencia comienza a partir de la lectura de los fundamentos. “Lo que pasa es que el Código prevé eso en una situación de normalidad, al saber la situación que atravesábamos, esa audiencia se debería haber hecho por zoom”, agregó.

Por último, la fiscal aseguró que los fundamentos del fallo llegaron a su mano después de mucho insistir.

El fallo, el vencimiento del plazo para apelar y repercusiones

El 26 de mayo, la Sala VII del Tribunal de Juicio, presidida por el juez Francisco Mascarello junto a los vocales Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman absolvió a Vargas y Cajal, quienes habían llegado a juicio acusados de participar del crimen de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017.

El fallo dejó disconformes a los fiscales Ramiro Ramos Ossorio, Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, quienes habían solicitado duras penas para los dos acusados. Por su parte, el procurador General, Abel Cornejo, adelantó que se iba a presentar una apelación, que tenía como fecha tope el 23 de junio. La apelación se presentó días después del plazo con lo cual la sentencia dictada por el tribunal de juicio quedaría firme.

Pedro Arancibiaviral | viral

El abogado Pedro Arancibia, defensor de Nicolás Cajal, prometió avanzar con todas las demandas, en particular, contra el Procurador de la provincia. “Queremos terminar con la payasada del Ministerio Público Fiscal y encontrar a los asesinos de Jimena”, sentenció el letrado a medios locales después del papelón de la Fiscalía al presentar tarde la apelación a la sentencia.