El Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2555) mantiene sus puertas cerradas desde hace meses a causa de obras de restauración y ampliación que se detuvieron y demoraron cuando inició la pandemia por coronavirus. Sin embargo, en estos días se informó que el proyecto tiene ya un 90 % de avance.
Semanas atrás, se dio a conocer que se esperaba que en los próximos meses el edificio que reúne a distintos artesanos salteños reabra sus puertas, puesto que el avance de las obras llegaba casi al 70 %. Sin embargo, en poco tiempo, desde Turismo Salta informaron que funcionarios provinciales visitaron el edificio, que se encuentra próximo a la reapertura.
Estas obra se realizaron dentro del marco del Programa Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión de más de $ 53 millones. Es uno de los proyectos con financiación internacional que buscan revalorizar la cultura, el turismo y la producción de Salta.
En cuanto al Mercado Artesanal, las obras de refacción consisten en la consolidación estructural, remodelaciones, restauraciones y ampliaciones de algunos sectores específicos para mejorar el funcionamiento y la imagen tanto para los artesanos y administradores, como también para el turista visitante.
Específicamente, se agrandó el salón multiuso para permitir la inserción de un centro de interpretación sobre el oficio de artesano; y la confitería se cambió a la parte de atrás, dando lugar a un hall de acceso donde se podrá conocer la historia del edificio. Además, la azotea fue techada para incluir oficinas administrativas, se remodelaron los baños y reacomodó la cocina.
Finalmente, se construyeron nuevos depósitos para las artesanías, talleres con galerías, cuatro locales y tanques de agua semienterrados; y se realizan dársenas para el estacionamiento de ómnibus, remodelando también el espacio del estacionamiento actual y el acceso principal.