El emprendimiento científico tecnológico Large Latin American Milimeter Array (LLAMA) es el más importante del Mercosur, financiado en conjunto por Argentina y Brasil, pero hace casi dos años que no tiene ningún avance. Este año, sin embargo, se busca volver a poner en marcha y condición la infraestructura y equipamiento existentes para poner en funcionamiento del radiotelescopio.

Esto inició con un encuentro entre Matías Cánepa, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Sergio Strficek, un ingeniero en Tecnología de INVAP, la empresa argentina que se especializa en el desarrollo de proyectos complejos. El objetivo de esta reunión era conocer e interiorizarse con el estado y avance del proyecto LLAMA, proyecto que involucra al Gobierno Nacional y Provincial, expertos del Instituto Argentino de Radioastronomía y a la misma empresa INVAP.

Los representantes se reunieron para evaluar la evolución del proyecto.Gobierno de Salta

De consagrarse, el radiotelescopio funcionará en Alto de los Chorrillos, a 30 kilómetros de San Antonio de los Cobres. La empresa estará encargada de dar paso a la ingeniería básica de la infraestructura de las instalaciones, y la puesta en funcionamiento del radiotelescopio.

También estuvieron presentes en el encuentro Carlos Porcelo y Martín Güemes, los titulares de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación. LLAMA se convertirá en un nuevo polo de investigación astronómica internacional, similar al que ya existe en Chile, creando un alto desarrollo en la zona en cuanto a turismo científico, y aportando conocimiento del más alto nivel.

Durante el 12 de enero, funcionarios de las áreas de Ciencia y Tecnología y Minería de la Provincia recorrieron toda la zona de San Antonio de los Cobres y el terreno de Chorrillos junto al equipo de INVAP, para analizar el equipo base que se encuentra actualmente para instalar el radiotelescopio. Se evaluó entonces la accesibilidad del lugar y la infraestructura disponible.

Buscan reactivar el proyecto de investigación astronómica LLAMA (Wikipedia)