Con el objetivo de revalorizar al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, quien encabezó batallas que contribuyeron con la liberación del país vecino, en Bolivia promovieron un proyecto de ley para declarar en Tarija el Año del Bicentenario de la Muerte del General Güemes.

El promotor de esta ley es el historiador Elías Vacaflor Dorakis, con una iniciativa que busca reafirmar la figura del gaucho salteño, cuyo liderazgo en las batallas se relacionó también con la liberación de esa parte de la región. El proyecto se presentó el 5 de enero, y tras la exposición del autor frente a los concejales tarijeños, saldría a la luz en los próximos días.

Monumento a Martín MIguel de Güemes (Web)

En diálogo con El Tribuno, Elías, quien también es el director del Archivo Histórico de Tarija, sostuvo que este proyecto se basa en argumentos y razones históricas. La aprobación de esta ley permitiría vincular en este año tan valioso a Salta, la Argentina y Bolivia para honrar a este héroe a través de la hermandad, vínculo histórico y justicia.

Además, el historiador sostuvo firmemente que si Güemes hubiera estado vivo en 1826, Tarija no habría renunciado a Salta y las provincias del Río de la Plata, y no se hubiera incorporado voluntariamente a Bolivia. El marco del proyecto tiene 35 páginas, detallando todos los antecedentes de la pertenencia de Tarija a Salta desde 1807.

Por otra parte, Elías está convencido de que la Revolución en Buenos Aires no se cayó gracias al apoyo de Salta, puesto que la banda oriental y Córdoba habían rechazado ese apoyo; en ese entonces Tarija también pertenecía a la gobernación de Salta.

Martín MIguel de Güemes (Web)

Tarija también apoyó a las tropas gauchas con unos 300 jinetes de caballería, los cuales fueron parte de la batalla de Suipacha junto al héroe gaucho; y que al partir para Potosí, llevó consigo a varios soldados tarijeños. En 1811, cuando Tarija es abandonada por la Junta de Buenos Aires y es invadida por las tropas de Goyeneche, es Güemes quien la recupera en febrero del año siguiente.

Elías sostiene que para ellos, Güemes despierta un sentimiento muy importante, a pesar de que la historia de Bolivia les enseñó a darle la espalda a la Argentina; y que este desconocimiento no permite reconocer que la Revolución de Mayo en Salta, Jujuy, Tucumán y Tarija fueron definitivas para ambas naciones.

El 26 de agosto de 1826, Tarija se desvinculó de Salta y las provincias del Río de la Plata cuando un grupo de tarijeños convencieron al pueblo de renunciar a nuestra provincia, mediante un cabildo abierto, con el aval del general Sucre. Según el historiador, todo el territorio que une a Salta, Tarija y Jujuy es parte de una historia que muchas veces fue mutilada por los historiadores altoperuanos. Por eso busca rectificar la situación con este proyecto de ley, para que el municipio declare a este año como año del prócer, héroe que ha estado cerca de la historia más importante de Tarija.

Homenajes a Martín Miguel de Güemes y Macacha Güemes en época de coronavirus (Facebook Gustavo Sáenz)