Este año se celebra el bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho, General Martín Miguel de Güemes. Como parte de su homenaje, y honrando su gesta y memoria en todas las provincias atravesadas, un grupo de gauchos partió el 16 de abril de la Basílica de Luján, en Buenos Aires a caballo. Tras un exigente viaje a caballo, acompañados por las imágenes de la Virgen del MIlagro, de Luján, de Loreto, de Sumampa, Mama Antula y el Cura Brochero, hoy finalmente llegan a la provincia de Salta.

En total, viajaron 11 personas montadas junto a 5 de logística y apoyo, siendo nueve de ellos salteños, un cordobés y un tucumano. Sus nombres son Sergio Gerardo Fermoselle; Sergio Ruben Fermoselle; Pablo Isidro Cruz; Celso Gutiérrez; Amadeo Baustino Borja; Carmen Leonor Vivero; Ángel Alfredo Maldonado; Omar Darío Ramos; José Alejandro Ayusa; Eduardo Miranda; José Acevedo; Sergio Cristián Segobia; Fernando García Bes; Marcelo de Britos; Gustavo Cabrera y Eduardo Torinetto.

Partieron de la Basílica de Luján el 16 de abril.Jorge Lee Arias

Usando únicamente recursos propios, la ayuda de amigos y cercanos, y los lugareños que se cruzaron por el camino, pudieron afrontar más de 50 días de marcha. Los caballos usados fueron cuidados, descansados y alimentados con especial atención en cada parada. El caudillo gaucho falleció el 17 de junio de 1821, y su lucha es un legado de valentía y patriotismo para Salta, pero también para el resto del país.