A medida que pasan los días se conocen más detalles acerca de cómo será el comienzo de clases de los estudiantes salteños. Días atrás se aprobó el plan jurisdiccional para el retorno a la presencialidad en contexto de pandemia, para todas las instituciones públicas y privadas.

Se definieron puntos claves como los horarios de ingreso y egreso de los alumnos de todos los niveles, también se destacó que los establecimientos educativos deben adecuar su infraestructura para garantizar el distanciamiento y la higiene. Los baños y las aulas deberán estar ventiladas, además de desinfectar diariamente las superficies (escritorios, bancos, barandas, picaportes, puertas, etc) para minimizar el riesgo de transmisión por contacto.

Respecto a los horarios se confirmó que el nivel primario tendrá clases de 9 a 12.15 y de 14 a 17.15. El nivel secundario de 9 a 12.30; de 14.30 a 18, y de 19 a 21.30. El nivel superior será de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30. La jornada extendida/jornada completa de 9 a 15.30. Por otro lado, este años no habrá kioskos dentro y fuera de los establecimientos para evitar la conglomeración de gente. Los recreos serán por turnos y se deberá cumplir con el metro y medio de distancia.

Será obligatorio que las escuelas y colegios tengan un espacios donde aislar a estudiantes y docentes que presenten síntomas compatibles con el COVID-19. Cuando eso suceda se suspenderán las clases durante 24 horas para realizar un desinfección más exhaustiva.

Sobre el sistema bimodal se aclaró que las clases presenciales y virtuales serán simultáneas, es decir que mientras un grupo de un mismo curso estudio en el aula, otro lo hará en su casa a través de la plataforma digital de la institución. En cada caso serán necesarios ajustes de la planificación, de las secuencias, del diseño de las clases y sus actividades, así como de los soportes como material gráfico, audiovisual, virtual/digital, televisivo, radial, tanto para el trabajo en la escuela como en los hogares.