La educación durante la pandemia por coronavirus fue una de las grandes problemáticas que debieron enfrentarse, pero eso no evitó que, días atrás, alumnos de la Escuela de Comercio de Rosario de la Frontera recibieran una medalla de oro en reconocimiento por un proyecto de investigación que realizaron durante el año.
Los alumnos de la 4ª división del 5º año son Joaquín Ponce de 18 años, y Lara Medina y Milagros Silleros de 17 años. El proyecto fue guiado y dirigido por la profesora Norma Beatriz Reynaga, a través de la clase de Proyecto e Investigación Informática.
Este proyecto consiste en la investigación del uso de la tecnología de la comunicación e información durante la pandemia, y cómo esta fue aplicada por la sociedad en distintos ámbitos. Como señaló Joaquín en diálogo con El Tribuno, de no haber sido por la tecnología las personas no podrían haber trabajado, comunicado, hacer compras o muchas actividades más que se pueden desarrollar.
La investigación fue premiada con una medalla de oro por la Feria de Ciencias en Paraguay, con trabajo de campo, rigurosas encuestas y mucha lectura. Averiguaron cómo la vida de las personas en Rosario de la Frontera fue afectada por la pandemia, incluyendo los usos de sus celulares, qué tiempo dedican al trabajo con el aparato, qué tiempo dedican a aplicaciones de ocio y entretenimiento, y mucho más.
Con esta información, pudieron observar un claro aumento de aproximadamente cuatro horas diarias del uso del teléfono durante la cuarentena. Además, la docente encargada remarcó que el título del proyecto es “Importancia de las TIC en tiempos de pandemia”; agregó que tratan de investigar los pro y contra de las tecnologías, cómo sirven y de qué maneras.
Por otra parte, también registraron que muchas personas no tienen la posibilidad de usar internet en sus casas o en las escuelas, ya que a varios lugares de Rosario de la Frontera no llega la conectividad. Lo ideal sería que se provea de wifi libre en lugares estratégicos de la zona, para que tanto estudiantes como trabajadores puedan realizar sus actividades.
Este proyecto fue investigado a fondo, con videos, encuestas, propuestas y soluciones. Lo presentaron en la Expo Cytar en La Pampa el pasado octubre, y fue seleccionado como destacado, ganando la acreditación para participar en Yucatán, México el año que viene. Tras ganar ahí, se comunicaron con ellos desde la Liga Robótica de Salta para participar de la Copa Tecno Ciencias Paraguay, donde participan alumnos desde Argentina, Paraguay, Brasil, Panamá, España, El Salvador, México y otros países. Entre tantos participantes, ganaron la medalla de oro, lo que fue una gran sorpresa para ellos mismos.