Cada día surgen nuevos proyectos para innovar y buscar soluciones ecológicas a problemáticas de todos los días, para construir un futuro distinto. Buscando una de estas soluciones, alumnos de una escuela técnica de Aguaray, crearon una pintura a base de aloe vera, una planta que abunda en el norte argentino.

Esta pintura se hace con el gel del interior de la hoja de la planta: se lo hierve hasta ablandarse y volverse líquido, y se mezcla entonces con cal. Estos dos componentes son la base que permiten que se adhiera a la pared y sea fácil pintar. En Aguaray es una materia prima muy abundante en toda la provincia, con variados e interesantes usos; siendo el más conocido la curación de heridas y problemas de la piel.

“Consideramos que la educación es el camino a través del cual se pueden lograr cambios genuinos y esa es la razón por la que apostamos a este tipo de proyectos.”

Así lo explicó David Alemán, un alumno de último año de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.143 y mentor de la iniciativa, en diálogo con El Tribuno al hablar del proyecto que desarrolló con otros nueve compañeros.

Este proyecto surgió dentro del programa Construyamos Nuestros Sueños, de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy, una compañía global líder en energía en toda la Argentina y la región. Este año, seis escuelas técnicas salteñas participaron del programa, llegando a ser parte 300 estudiantes.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, explicó que “desde Pan American Energy creemos en la articulación público-privada. Consideramos que la educación es el camino a través del cual se pueden lograr cambios genuinos y esa es la razón por la que apostamos a este tipo de proyectos.” Además, esta iniciativa fomenta el emprendedurismo en los estudiantes y este año, a causa de la pandemia, se desarrolló de forma virtual resaltando temáticas de reconversión digital.