A una semana del alud en Iruya, 18 comunidades continúan aisladas por la falta de caminos

La única forma de acceder al pueblo es a través de La Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Autoridades gubernamentales recorrieron la zona para verificar el impacto y brindar asistencia.

Autoridades recorrieron la zona del derrumbe para brindar asistencia a las 18 comunidades aisladas.
Autoridades recorrieron la zona del derrumbe para brindar asistencia a las 18 comunidades aisladas. Foto: El Tribuno

Días atrás un fuerte alud de barro se registro en la localidad salteña de Iruya, ubicada a unos 320 kilómetros de Salta capital. Se produjo por las abundantes lluvias que provocaron que subiera el río Milmahuasi. Hay 18 comunidades que siguen aisladas por la falta de caminos, ya que la única forma de acceder al pueblo es a través de la Quebrada de Humauaca en Jujuy, a unos 95 kilómetros.

El pasado martes se habilitó un tablón de madera para circular pero para el pueblo “la espera y el pedido de un puente ya es tema viejo, la promesa del puente también es tema viejo. El único camino conocido y posible hacia Iruya es por Humahuaca, en Jujuy, pero hay 18 comunidades que usan el camino salteño arruinado ahora, que las mantiene aisladas”, dijo el sacerdote del pueblo, Miguel Dedyn.

El gobierno salteño aseguró que continúan prestando servicios para ayudar a los damnificados, notificó El Tribuno. Por su parte la secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo, Jorgelina Bellagamba recorrió Iruya, junto al intendente Eugenio Herrera y autoridades municipales, para verificar el impacto que tuvo el alud y reforzar la asistencia y cubrir las necesidades de los pobladores.

“Trabajamos bajo la directiva del gobernador Gustavo Sáenz, de estar cerca de la gente y trabajar para ellos. Así lo hacemos todos los funcionarios, desde el gobernador, pasando por la ministra de Desarrollo Social, hasta los secretarios, estamos al servicio de los salteños”, dijo la Secretaria de Políticas Sociales.