En el marco del Día Internacional de la Mujer, avanza el implemento de la Ley Micaela en Salta. En este caso, es a través del proyecto de capacitación obligatoria denominado “Derechos Humanos, Géneros y Violencias” del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

A través de la Resolución Nº 091/21 se aprobó la implementación de este proyecto, estableciendo la obligatoriedad de formación en la temática de la violencia contra las mujeres y de género, para todas las personas que cumplan funciones en el organismo. De esta forma, se incorpora la perspectiva de género en la generación de acciones tendientes a la equidad, en las intervenciones y la prevención de las violencias contra las niñas, mujeres e identidades no binarias.

Padres de Micaela García, la víctima de femicidio por la cual la Ley lleva su nombre.

Este proyecto de capacitación se establece teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la Autoridad de Aplicación de la Ley Micaela en el ámbito nacional, la cual reglamenta la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran lso tres poderes del Estado.

Las modalidades de capacitación son tres, empezando por la Semi Presencial de marzo a mayo destinado al Ministerio de Desarrollo Social en general, la cual inicia el 15 de marzo. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página oficial. La siguiente es el Semi Presencial Intensivo, destinado a personal que se desempeña en cargos jerárquicos como secretarías, cabecera, subsecretaría y coordinaciones generales. Esta empieza el 11 de marzo y tiene una página de inscripción distinta.

La capacitación obligatoria está destinada a funcionarios del organismo.Gobierno de Salta

Finalmente, la tercera instancia es Virtual a Distancia, y se dictará de abril a junio. Está destinado al personal que se desempeña en el interior de la Provincia y todo el personal sujeto a trabajo remoto. Empezará el 20 de abril, y las inscripciones son en una tercera página oficial.