A poco menos de una semana del inicio de clases en Salta, todavía no está definido cómo será el funcionamiento del transporte público de pasajeros. Desde SAETA propusieron que se establezcan diferentes horarios de ingreso a los establecimientos educativos, administración pública, comercios y bancos, sin embargo todavía no obtuvo respuestas del COE provincial.

De acuerdo con la evaluación que hace Saeta, las escuelas podrían abrir a las 8, la administración pública, a las 9 y los comercios y bancos, a las 10. Desde la empresa consideran que esta propuesta permitiría paliar la gran demanda que tiene el transporte público en la hora pico, de 7 a 8.30, además de aliviar el movimiento de tránsito en la ciudad. Otra alternativa es disponer de unidades exclusivas para los estudiantes.

“Esto nos preocupa y nos parece que tiene que tener una pronta definición”, expresó el presidente de Saeta, Claudio Mohr, a El Tribuno. El resto del día, el uso del colectivo es más parejo, con una suba a las 13 y otra a las 16, aunque no tan altas como en la primera hora de la mañana. Esta semana habrá una reunión entre el directorio de SAETA y autoridades sanitarias que será clave para establecer los pasos a seguir.

En la actualidad, circulan 498 colectivos en la hora pico. Semanas atrás, estos eran entre 460 y 480. Desde el 1 de marzo, el 100 por ciento de la flota va a estar en la calle. Sin embargo, no va a dar abasto para cubrir la demanda. “Lo mejor que podemos plantear es el escalonamiento de actividades. Ahora tenemos más demanda de la que podemos transportar. Va a quedar gente en las paradas: alumnos, empleados públicos y privados...”, explicó Mohr.