Mauricio Gerónimo, el concejal acusado de narcotráfico, fue trasladado a Salta

El hombre estaba prófugo desde 2016, luego de que gendarmería interceptara un camión repleto de cocaína y se realizaran 14 allanamientos en el marco del operativo "Febrero Blanco".

Mauricio Gerónimo. (Web)
Mauricio Gerónimo. (Web)

El exconcejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo, fue trasladado a Salta para su indagación, luego de ser atrapado en Santa Cruz de la Sierra. El hombre se encuentra acusado de ser parte de una organización narcocriminal que operaba en Salta.

El hombre había ingresado ilegalmente a Bolivia en febrero de 2016, luego de que gendarmería interceptara un cargamento de cocaína en el marco del operativo “febrero blanco”.

Gerónimo se encuentra actualmente alojado en la Agrupación VII en Chachapoyas, a la espera de la indagación en los tribunales. Luego será trasladado al penal de Güemes.

Mauricio Gerónimo. (Web)
Mauricio Gerónimo. (Web)

El caso

En mayo de 2015, las fuerzas de seguridad comenzaron a seguir los pasos de Gerónimo, quien había iniciado su campaña para acceder a la banca del Concejo Deliberante de Salvador Maza. La investigación apuntaba a que el candidato a concejal era líder o formaba parte de una organización narcotraficante que se dedicaba a ingresar estupefacientes desde Bolivia, procesarlos en Salta, y distribuirlos por el país.

Dos meses duró en su cargo como concejal, cuando gendarmería interceptó un camión repleto de cocaína, y los indicios apuntaron al recién electo funcionario. Fue entonces que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el hombre formaba parte de una banda narcocriminal: "Gerónimo viajaba en la camioneta que iba delante del camión con la droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería y tratar de evitar que los vehículos sean requisado," indicó la ministra en su momento.

Tras el secuestro de los estupefacientes, el juez Leonardo Bavio dispuso 14 allanamientos en las localidades de El Carril, General Güemes, Salvador Mazza, Aguaray y El Quebrachal, además de allanamientos en Santiago del Estero, y la localidad santafesina de Venado Tuerto.

A raíz de los allanamientos, se pudo establecer que Gabriel Alejandro Maurín, compañero de banca de Gerónimo en el Concejo Deliberante, también formaba parte de la banda. Maurín fue condenado a 14 años de prisión, y durante el juicio, Gerónimo se ausentó y fue declarado prófugo con pedido de captura internacional.

En la mañana del martes 30, cuando el concejal narco se disponía a realizar las compras por su cumpleaños en Santa Cruz de las Sierras, fue interceptado por la policía de ese país en la vía pública. Gerónimo se identificó con un nombre falso, y al requerirle la documentación, desesperado aseguró que no la tenía encima. Ante la insistencia de las autoridades, que sabían perfectamente de quien se trataba, terminó confesando ser el concejal prófugo.

Mauricio Gerónimo. (Web)
Mauricio Gerónimo. (Web)

Al haber ingresado ilegalmente al país vecino, migraciones dispuso su inmediata expulsión, y de esta forma, se evitó el complejo trámite de la extradición. El traspaso se realizó en el puente internacional de Salvador Mazza, en medio de un operativo de seguridad.

En una de las fotografías oficiales de Gendarmería, el exconcejal posó y sonrío para las cámaras.