Caso Paola Álvarez: la madre del acusado admitió haberle prestado la camioneta a su hijo

En declaraciones anteriores, Amelia Huergo negó rotundamente este hecho, pero las cámaras de seguridad mostraron la realidad.

Amelia Huergo, madre del acusado del femicidio de Paola Álvarez. (Fiscales Penales de Salta)
Amelia Huergo, madre del acusado del femicidio de Paola Álvarez. (Fiscales Penales de Salta)

El lunes, durante la última audiencia del juicio por el femicidio de la joven Paola Álvarez, ocurrido en mayo de 2017, tuvo lugar una nueva ronda de testimonios, en los que declararon peritos del CIF, entre ellos el médico que llevó a cabo la autopsia del cuerpo, una licenciada en criminalística, un bioquímico toxicológico y una psicóloga forense.

Paola Álvarez junto a Santiago Zambrani, el principal acusado de asesinarla. (Web)
Paola Álvarez junto a Santiago Zambrani, el principal acusado de asesinarla. (Web)

También declaró la madre de Santiago Zambrani, Amelia Huergo, y admitió haberle prestado la camioneta a su hijo el día en que la víctima fue asesinada.

El cuerpo asesinado de Paola Álvarez apareció al costado del camino a La Caldera (Fiscales Penales)
El cuerpo asesinado de Paola Álvarez apareció al costado del camino a La Caldera (Fiscales Penales)

Los últimos testimonios

Médico legal del CIF

​El médico que realizó la autopsia sobre el cuerpo de Paola Álvarez declaró que la joven no presentaba heridas penetrantes, golpes ni fracturas, pero que ante el avanzado estado de descomposición del cuerpo, no se pudo determinar la causa de la muerte.

El perito descartó que la joven halla muerto por una caída al lugar del hallazgo o que el descaso se haya producido por consumo de estupefacientes.

Bioquímico toxicológico del CIF

El bioquímico manifestó que en el cuerpo de la víctima no se detectó la presencia de drogas o plaguicidas, y lo atribuyó al paso del tiempo (el cuerpo fue encontrado tres meses después del fallecimiento de la víctima) y al avanzado estado de descomposición del mismo. A su vez, desatacó que en análisis realizados en botellas secuestradas en la casa de Zambrani, se detecto la presencia de cocaína en dos botellas de cerveza, y explicó los efectos de la mezcla.

Licenciada en Criminalística

La profesional del CIF habló sobre la inspección ocular realizada sobre las prendas de vestir que le víctima llevaba puestas al momento de su muerte.

Efectivo Policial licenciada en Letras

La licenciada realizó un análisis del discurso sobre las búsquedas que realizó Santiago Zambrani en internet previas al asesinato de Paola Álvarez. El acusado buscó sobre los efectos de distintos estupefacientes y somníferos.

Psicóloga del CIF

​La psicóloga realizó un informe victimológico de Paola Álvarez, y un informe integral sobre el principal imputado utilizando la técnica de perfilamiento. En informes anteriores, las profesionales del CIF habían declarado que el acusado presentaba rasgos psicopáticos y narcisistas.

​Amelia Huergo, madre del acusado

La mujer cambió su testimonio y admitió haberle prestado la camioneta a su hjio, con la que el acusado se habría deshecho del cuerpo de la víctima. Después manifestó no estar en condiciones de proseguir con la declaración.

El Tribunal dispuso el cuarto intermedio hasta el jueves a las 8:30, donde se llevarán a cabo los alegatos de las partes y se dará a conocer el veredicto.