Paro general: cómo afecta los servicios en Salta

Se esperan manifestaciones y cortes de rutas y calles a lo largo y ancho del país. Los colectivos funcionarán con normalidad el 30 de abril, pero habrá paro el miércoles 1 de mayo.

Las aulas están vacías.
Las aulas están vacías.

Mañana, 30 de abril, el país se verá paralizado por la adhesión al paro nacional convocado por Moyano y las CTA para manifestarse en contra a las medidas tomadas durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Transporte Público

Paro de Saeta
Paro de Saeta

UTA adelantó que no será parte de la medida de fuerza impulsada por la CTA, por tanto habrá colectivos el martes 30 de abril en Salta. El 1 de mayo sí habrá paro de colectivos de larga y corta distancia, por tanto no habrá servicio de transporte.

Ámbito educativo

ADP, SITEPSA y SADOP adhieren a la medida de fuerza, por tanto no habrá clase en la mayoría de las escuelas públicas y en algunas privadas. En tanto AMET, representante de los docentes de escuelas técnicas, no adhiere a la medida de fuerza.

UNSa

ADIUNSa adhiere al debido a que los docentes universitarios se encuentran de plan de lucha para mejorar las condiciones salariales, por tanto no darán clase el 30 de abril.

Camiones

Recolección de residuos.
Recolección de residuos.

El sindicato protagonista de la jornada: no habrá servicio de recolección de residuos, circulación de combustible, caudales, correo ni transporte de mercaderías.

Bancos 

No habrá atención al público en las sucursales bancarias estatales, y se espera locales cerrados o atención limitada en los sectores privados, ya que depende de la adhesión a la convocatoria de los distintos gremios.

Aeropuerto

Cinco aerolíneas cancelaron los vuelos programados para mañana por el alto nivel de adhesión del gremio aeronáutico a la medida de fuerza. Las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines anunciaron la cancelación de sus vuelos de cabotaje, dejando un cerca de 30 mil pasajeros afectados.

Hospitales Públicos

Hospital Materno Infantil.
Hospital Materno Infantil.

En los nosocomios públicos solo funcionaran los servicios de guardias y urgencias.

Administración estatal

Muchas dependencias se verán afectadas a raíz de la adhesión de UTM, ADEMUS, ATMPS, SOEM, SECODE, APOC, STM. A raíz del apoyo a la medida de fuerza por parte de los gremios municipales, la atención en las dependencias se verá afectada.

Mercado San Miguel

Permanecerá cerrado, y la atención se retomara recién el jueves 2 de mayo en su horario habitual.

IPS

El Instituto Provincial de Salud de Salta aclaró que el 30, las dependencias de capital e interior atenderán normalmente, pero que el 1 de mayo no habrá atención al público.

La farmacia ubicada en Belgrano 944 atenderá el miércoles 1 de mayo en el horario de 8 a 14.