Los jóvenes estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada se medirán con equipos de Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos.


José Gorjón, Joaquín Argañaraz, Elías Lamas, Nicolás Muñoz y Martín Cardozo tienen entre 13 y 15 años, y los une una pasión en común: la robótica. Después de mucha preparación, capacitación y desarrollo de proyecto, los estudiantes – que actualmente se encuentran cursando el secundario – ganaron el primer puesto en La Roboliga, lo cual los habilitó para clasificar para el mundial de robótica que tendrá lugar en Sidney, Australia, del 2 al 9 de julio de este año.

Si bien los une la pasión por la robótica, y obtuvieron la clasificación al mundial, para viajar necesitan alrededor de 100 mil pesos cada uno, que está intentando financiar con ayuda de donaciones y esponsoreo. Es por eso que Cecilia Budeguer, profesora del IITA intentó contactar al gobierno Nacional para apoyar a los jóvenes talentos y ayudarlos con la financiación. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Mundial de robótica 2019, proyecto salteño. (Web)

“Desde el mes de diciembre venimos con gestiones. Antes de acudir al Gobierno de la Provincia recurrimos al Gobierno Nacional a través de presidencia y del Ministerio de Educación. De ninguno de los lados tuvimos respuesta”, manifestó la profesora.

María Florencia Ripani, directora de Innovación Argentina nos respondió nuestra nota diciendo que no va a dar ningún aporte al equipo porque no le corresponde e incluso no mostraron ningún interés. Ni siquiera una felicitación para los chicos,” agregó en diálogo con La Gaceta.

Mundial de robótica 2019, proyecto salteño. (Web)

En ese sentido, la docente se quejó: “Te pueden decir que no tenemos plata, pero que los chicos no reciban ninguna felicitación… Los chicos están orgullosos de representar a su país, van a ir con la bandera argentina y la salteña, ellos están representando a la Argentina, no solamente a Salta”. Y agregó: “más allá de la participación, vamos a tener la posibilidad de poder ver a otras categorías que están muy avanzadas en materia de robótica. Realmente va a ser una experiencia muy buena, para conocer cómo se está trabajando en otras partes del mundo”.

Burguner acudió luego al gobierno Provincial, desde donde obtuvo apoyo por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, los diputados Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey y el senador nacional y periodista salteño Martín Grande, quienes se interesaron en auspiciar la participación de los cinco salteños en el mundial. La docente contó que desde Nación el único que mostró interés fue el senador nacional Esteban Bullrich, quien impulsó el acercamiento de la robótica a las distintas escuelas.

A pesar del apoyo que recibieron los salteños por parte del gobierno Provincial, aún requieren financiación para ciertas cosas, entre ellas la comida del equipo en Buenos Aires y Australia, la asistencia al viajero, recuperar los montos de visa y pasaportes, y algunos equipos valuados en 40 mil pesos que son parte del equipo de robot que llevan los chicos para el mundial.

Quienes estén interesados en apoyar a los jóvenes en el mundial de robótica lo pueden hacer realizando un depósito en la cuenta abierta del Banco Galicia N° 4000378-6353-5 o comunicarse al 3875442676 con el Instituto Innovación Aplicada.





Comentarios