Polémica por el cobro de un arancel a los ingresantes de Medicina en la UNSa

Los estudiantes tuvieron que pagar $1050 para rendir el 24 de marzo. 

Universidad Nacional de Salta. (UNSa)
Universidad Nacional de Salta. (UNSa)

Los aspirantes a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Salta tuvieron que pagar para rendir el exámen de ingreso y se generó una polémica. El costo del arancel fue de $1050.

Los 583 aspirantes a ingresar debieron pagar en concepto de admisión al examen de ingreso y cuestiones vinculadas al legajo y fueron evaluados entre las 8 y las 12 del domingo 24 de marzo (feriado nacional). 

El procedimiento fue cuestionado por el gremio ADIUNSA que nuclea a los trabajadores de la casa de altos estudios y, el secretario administrativo de la Universidad, Rubén Correa respondió que no saben que pasó con el cobro del arancel. 

Aseguró que todos los años, la Universidad de Salta bona ese monto, destinado a los profesores que vienen a evaluar a los estudiantes; pero por algún motivo este año le terminaron cobrando a los alumnos. 

También se cuestionó que la fecha de examen haya sido el 24 de marzo, que conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y que es feriado. ADIUNSA dijo que eso no puede suceder en una universidad que milita los derechos humanos.  "Nuestra Universidad tiene una historia muy fuerte y sentida en relación a la última dictadura cívico-militar: como antecedentes relevantes vale citar que más de veinte estudiantes y trabajadorxs de esta casa de estudios fueron desaparecidxs, que en 1974 el Aula 1 fue volada por grupos vinculados a sectores policiales y que la UNSa es querellante en los juicios de lesa humanidad", expresaron desde el gremio.

Por su parte, Correa explicó que la fecha de evaluación fue fijada por la Universidad Nacional de Tucumán,  de la cual depende la carrera de Medicina de la UNSa.