Magdalena de Arco presenta en Salta su libro De alma y letra

La cita tendrá lugar el viernes 22 a las 19 horas en el Museo Casa Hernández.

Magdalena de Arco. (Fb)
Magdalena de Arco. (Fb)

Este viernes a las 19 horas, Magdalena de Arco presentará su libro "De alma y letra" en el Museo de la Ciudad Casa Hernández. Un libro de poemas sin métrica, de versos libres y abiertos, llenos de aire puro, donde, de a ratos, se deja entrever la influencia de los autores clásicos que la autora venera. Una serie de historias que tejen y entretejen su pasado, presente y futuro.

Magdalena es hija de Salvador de Arco y Zaida Prada, y asegura haber crecido en una casa en donde se respiraba el ambiente bohemio, rodeada de libros, músicos y poetas, despertándose así su interés por el arte, y en particular por la literatura. "Me crié en una casa llena de músicos, de libros, de encuentros de la bohemia salteña, porque mi padre era un gran lector y a mi madre le gustaban mucho la música y la danza" cuenta Magdalena.

Sin embargo, la vida llevó a Magdalena lejos de su tierra, a Junín, donde formó una familia y la aguardan tres hijos y cuatro nietos; pero es también la vida quien trajo a Magdalena de vuelta a sus pagos, esos pagos jamás olvidados, que estuvieron siempre en su memoria y que se encuentran presentes como una constante en su obra: "Soy la que vive lejos/ soy la que nunca se fue/ soy la que llora zambas/ y siempre quiere volver", reza uno de sus poemas.

En palabras de la autora, "no encontrarán un hilo conductor o un criterio de armado en este libro" y agrega que "me perturba pasar de página y encontrarme en las antípodas de la anterior, pero así es la vida, y terminé por rendirme ante el desorden natural que me impera". En el libro no hallaremos métrica académica ni un estilo definido, pero sí una maraña literaria humilde y presumida a la vez, finaliza Magdalena.