Murió el joven wichi por quien habían denunciado abandono

Hay versiones cruzadas entre la comunidad indígena de Las Vertientes y el Ministerio de Salud de Salta.

Murio el joven wichi
Murio el joven wichi

Murió ayer en Tartagal el adolescente de 14 años Fidel Frías, perteneciente a la comunidad wichí de Las Vertientes, a 60 kilometros de Santa Victoria Esta, provincia de Salta, que padecía de desnutrición y presentaba una malformación ósea en el macizo facial, y quien la semana pasada había sido noticia nacional por una denuncia de abandono en el hospital de Santa Victoria.

Fidel Fías, de 14 años y 30 kilos (derecha) y su papá (izquierda).
Fidel Fías, de 14 años y 30 kilos (derecha) y su papá (izquierda).

La comunidad de Las Vertientes había denunciado, a través de un video que circuló por las redes sociales, que en el hospital mencionado habían dado de alta al joven wichi, a pesar del evidente estado de desnutrición que este presentaba, agregan en la denuncia que el joven tuvo que volver a su vivienda en bicicleta, dado que se le había negado el traslado en ambulancia. Desde el Ministerio de Salud de la provincia desmintieron esta versión y aseguraron que el paciente se había fugado el 28 de febrero.

SANTA VICTORIA (E) | SALTA.- Un wichi entró desnutrido al hospital y lo mandaron en bicicleta a su casa El joven "recibió el alta" apenas ingresó a pesar de que había sido derivado al hospital de Santa Victoria con un cuadro de desnutrición. A un joven wichi que vive en paraje Las Vertientes (a 60 kilómetros de Santa Victoria Este) lo habían derivado al hospital del municipio con un cuadro de desnutrición y desde el nosocomio le dieron el alta para que vuelva a su casa a pesar del notorio estado en el que se encuentra. Tuvo que regresar en bicicleta junto con su familia hasta el lugar donde vive porque no lo quisieron llevar en ambulancia. "Bajo los rayos del sol llegaron desde el hospital de Santa Victoria", relató el hombre que difundió el video en las redes sociales. Se encuentra en ese estado y su familia no sabe a quién más recurrir para que lo ayuden.

Posted by Rosario Quejas on Thursday, March 7, 2019

Un médico de Santa Victoria Este, Juan Casabella, informó hoy a Radio Nacional que Fidel, el joven de 14 años, ingresó nuevamente el 7 de marzo al hospital de Tartagal y falleció ayer a las 10 de la mañana. Al momento de su fallecimiento, Fidel, quien medía 1.53 metros de altura, pesaba 30 kilos.

“El jueves, luego de estar dos días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de dos días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio”, comunicaron desde el Ministerio de Salud.