Productores salteños preocupados por aparición de langostas

La noticia de la aparición de mangas en Paraguay y Bolivia generó alarma en los campos de Salta.

Manga de langostas. (web)
Manga de langostas. (web)

En los últimos días trascendió información proveniente de los países limítrofes Paraguay y Bolivia que tiene desde entonces en permanente alarma a productores salteños, y es que se trata de la aparición de mangas de langostas en dichos países.

Esta información produjo particular alteración en productores de los departamentos de Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Anta, en los que se encuentra en marcha la campaña de cultivos de soja, maíz y poroto.

Manga de langostas. (web)
Manga de langostas. (web)

"Desde el Senasa nos comunicaron que, en la zona de Paraguay, limítrofe con Bolivia, el pasado 13 de enero aparecieron langostas voladoras y posterior a eso nos enviaron un informe, el 28 de febrero, que reaparecieron también en Santa Cruz (Bolivia), según había confirmado el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) de ese país", indicó al diario El Tribuno Jorge Piorno, integrante de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

En la campaña anterior, el ingreso de mangas había provocado pánico y alerta en los productores del sur de Salta, cuando las langostas habían sido observadas principalmente en la zona de Yatasto, Metán y Rosario de la Frontera. En ese entonces Senasa, junto con productores de Metán y La Candelaria comenzaron a trabajar en conjunto contra el insecto a principios de octubre.

Manga de langostas. (web)
Manga de langostas. (web)

Piorno agregó que "estamos atentos a lo que está ocurriendo en los países limítrofes, por las langostas voladoras, y los problemas que están provocando en los cultivos, pero que se están controlando", y finalizó diciendo que pese a los controles y monitoreos hay que estar atentos.