El principal benefactor de la Fundación El Alfarcito renunció a la obra del Padre Chifri

El francés Jean Pierre Bourin denunció en reiteradas ocasiones que el proyecto distaba completamente de cómo había sido concebido.

EL Alfarcito OK
EL Alfarcito OK

La Fundación Alfarcito tiene sus orígenes en el Padre Chifri, quien soñanba con hacer una escuela de en los cerros y para los cerros, fomentando despliegue de técnicas, habilidades y contenidos que sean oportunos para la región, y de esa forma promover la permanencia en la Quebrada del Toro.

Capilla en El Alfarcito. (Web)
Capilla en El Alfarcito. (Web)

El francés Jean Pierre Bourdin, quien hasta recientemente, era el principal benefactor de la obra, renunció al proyecto luego de realizar numerosas denuncias en las que expresó que no seguirá apoyando a "una organización que ha desnaturalizado por completo el proyecto original" que había llevado a cabo junto al Padre Chifri.

Padre Chifri, fundador de la obra en El Alfarcito. Murió en 2011 tras un ataque al corazón. (Web)
Padre Chifri, fundador de la obra en El Alfarcito. Murió en 2011 tras un ataque al corazón. (Web)

En las cartas publicadas expresando su malestar con la situación, acusó en reiteradas ocasiones al sacerdote Walter Medina, quien debía continuar con el legado de Chifri, de haber convertido el Colegio Secundario El Alfarcito en un centro eclesiástico, en vez de un colegio público con manejo privado.

La carta de Bourin

Buenas días para todos,

Acabo de releer el mail que les había mandado el 29 de Octubre 2018. Mi manera de ver no ha cambiado en nada.

Esperé y tomé el tiempo confiando en que sucedería algún cambio. Pero a pesar de una visita del Arzobispo y de una auditoria, no hubo ningún cambio.

Frente a esta situación, prefiero simplemente olvidarme del colegio de Alfarcito y dedicar mi tiempo, dinero y energía a otros proyectos. Hay tanto para hacer por el mundo.

No voy a seguir apoyando una organización que ha desnaturalizado por completo el proyecto original que teníamos con Chifri de un colegio público de manejo privado transformándolo en un centro eclesiástico.

Además este grupo es una pobre imagen de la iglesia católica, nada que ver con la que conocí en mi juventud en Francia o la del Padre Chifri o del Padre Santillán en Rosario de Santa Fe con el cual también participé en un proyecto de colegio.

Este grupo desea simplemente tener el poder y el control de lo que puede, con abuso de autoridad, en lugar de promover el espiritualismo como Cristo lo desea.

Única luz en todo eso, volvió Paula Zapata al colegio. Espero que esta persona fantástica como lo era Chifri, tendrá la fuerza hasta el final para llevar a bien esta obra a pesar de la jerarquía que la maneja.

No veré ni la pieza de la directora (que requería una ampliación), ni estaré para el décimo aniversario de la inauguración del colegio.

Así que me despido de todos ustedes, deseándoles lo mejor para cada uno y que el colegio siga funcionando lo mejor posible.

Con toda mi amistad para todos ustedes,

Jean Pierre

La capilla, el centro de artesanías, y el comedor de El Alfarcito. (Web)
La capilla, el centro de artesanías, y el comedor de El Alfarcito. (Web)

Denuncias

A su vez, en anteriores denuncias, Bourin manifestó que el sacerdote Walter medina se había apoderado de la administración del parador de comidas "El Alfarcito" y del parador turístico "El Rosedal", que eran originalmente manejados por la Fundación Alfarcito, así como del control total sobre el colegio.

"Medina logró eliminar por completo la presencia en el Colegio, de la Fundación Alfarcito y de Jean Pierre Bourin, prohibiendo toda interferencia y comunicación con Paula Zapata, la actual "Directora pedagógica" y virgen consagrada, y por ello, siendo respetuoso de su voto de obediencia con la iglesia católica, cumplí y no me comuniqué más por teléfono, ni por otro medio."

Entre las denuncias, el francés insinuó un mal manejo de los fondos de las donaciones realizadas por las personas a través de la web, manifestando que “se ignora que se ha construido en los últimos dos años con esos aportes, ya que nunca se exteriorizó a donde destina dicho dinero ni se presentó una rendición de los fondos administrados por Medina.”

A su vez, destacó que el Colegio se había conformado con la contribución de las personas, entes privados, y el esfuerzo de los habitantes de la Quebrada del Toro, sin ningún tipo de aporte por parte del Arzobispado de Salta. En ese sentido, manifestó que a pesar de denunciar la situación ante el Arzobispado, no recibió respuesta alguna.