A pesar de los anuncios, aún se necesita la licencia de conducir impresa en Salta

Desde la Subsecretaría de Tránsito explicaron que por ahora no cuentan con las tecnologías para escanear el código QR.

Licencia digital. (Web)
Licencia digital. (Web)

El martes pasado, comenzó funcionar en todo el país el sistema de licencias de conducir digitales, a través de la aplicación Mi Argentina. A pesar de esto y de los anuncios del Gobierno Provincial sobre este nuevo sistema, en Salta aún no funciona debido a la falta de dispositivos de control para poder escanear los códigos QR. Los agentes de tránsito se encuentran a la espera de estas tecnologías para poder llevar a cabo los controles correctamente.

El Coordinador Institucional y Técnico de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de Salta, Juan Carlos Sauma, explicó que "la nueva licencia digital es adicional a la física y tradicional."

"El impedimento inmediato de su utilización es simple. Para que el agente de Tránsito pueda corroborar que esa licencia digital es válida, la misma aplicación genera un código QR que se actualiza cada 24 horas y el agente debe escanearlo con otro dispositivo, que estamos gestionando su obtención," explicó el funcionario.

También destacó que no hay una fecha estimada para la obtención de los dispositivos de control. "Estamos pidiendo para que sea lo antes posible, esto depende del organismo nacional, más que de nosotros", dijo.

Sauma indicó que la actualización de tecnologías está contemplado en el nuevo Plan de Movilidad de Salta, y su objetivo es agilizar los tramites y brindar a los ciudadanos toda la información posible y de la forma más eficaz.

Como acceder a la licencia de conducir digital.
Como acceder a la licencia de conducir digital.

A pesar de esto, el funcionario hizo especial hincapié en que hasta tanto no se tengan dichas tecnologías para que los agentes de tránsito puedan controlar las nuevas licencias digitales, es necesario que las personas lleven en todo momento las licencias físicas.

"No hay que olvidar que la digital no reemplaza. Si el agente solicita la licencia y el conductor no la tiene, se procede al labrado de la infracción y luego el ciudadano podrá hacer su descargo y llevar la licencia al Tribunal de Faltas, donde los jueces evaluarán", destacó Sauma.