Salteños buscan llevar La Flauta Mágica de Mozart a la pantalla chica en formato de serie animada.


Óperas para Soñar es un proyecto ambicioso que propone llevar la ópera al ámbito de la animación para niños, un concepto tan novedoso que no existen antecedentes en español, y si bien hay algunos intentos en otras lenguas, ninguno de la talla a la que aspira este proyecto nacido del trabajo en conjunto de la asociación sin fines de lucro Salta Lírica, que tiene como misión promover la ópera en todo el norte argentino, y el estudio de animación cordobés El Birque.

La idea del proyecto nace en un asado en Salta en enero de 2017, donde dos amigos se reencuentran, Ricardo Rodríguez, uno de los fundadores de Salta Lírica, y Juan Manuel Costa, un salteño afincado en Córdoba, director del estudio de animaciones El Birque, y mientras conversan sobre sus proyectos surge la idea de fusionar sus pasiones en un proyecto conjunto.

En esta instancia se sumaron a Ricardo las otras personas clave de Salta Lírica, María Rodríguez, Luciano Garay y Gabriela Falaschini que, en conjunto con Juan Manuel de El Birque, se propusieron hacer algo juntos y la idea, lejos de quedar en el ámbito del asado, fue tomando forma, le pusieron el nombre “Óperas para Soñar”, y se fijaron un objetivo: presentarse en un concurso para el desarrollo de series de animación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para realizar el teaser de la serie.

Grabación de la música de la serie con la Orquesta Sinfónica de Salta.

El proyecto consiste en hacer una serie animada sobre la ópera de Mozart “La Flauta Mágica”, traducida al español y adaptada para niños, con un estilo visual moderno, aunque la gran novedad es la temática con gran contenido cultural.

En marzo de 2017 presentaron el proyecto en el concurso del INCAA, y en noviembre les llegó la excelente noticia de que eran los ganadores del concurso, por lo que contaban con los fondos necesarios para realizar el teaser.

Personajes de la ópera “La Flauta Magica”, creados por el estudio de animación El Birque.

A partir de entonces comenzaron los trabajos de producción, en marzo de 2018 grabaron en una semana en el centro de convenciones de Salta, con la Orquesta Sinfónica, toda la música del teaser, al tiempo que se trabajaba sobre el guion y las animaciones. El resultado final: un adelanto de algo más de tres minutos que nos da un pantallazo de esta maravilla para los sentidos que introduce a niños y por qué no a adultos en el mundo de la ópera.

En la última semana se anunció que eran los ganadores de un concurso del Polo Audiovisual de Córdoba, lo cual les permitirá la producción de cuatro capítulos que comenzarán a grabarse en septiembre de este año; por lo demás el titánico proyecto se encuentra en este momento en etapa de desarrollo, definiendo el formato de la serie y buscando nuevos inversores.

La Reina de la Noche. (Salta Lírica-El Birque)

Demuestra la ambición del proyecto el hecho de que, para su realización, no solo participarán cantantes de Salta Lírica y el equipo de animación del El Birque, sino el Estudio Coral del IMD, y la Orquesta Sinfónica de Salta. Cabe destacar que, entre músicos, cantantes, animadores, dibujantes, etc, son cerca de 100 las personas que trabajan en este novedoso producto que es Operas para Soñar.






Comentarios