El organismo emitirá el certificado cuando verifique el cumplimiento de las nuevas condiciones exigidas en la producción del tabaco.


Según lo establecido por la resolución 65, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del Senasa, Ricardo Luis Negri, se han actualizado los requisitos que deben cumplir plantas productivas, monitoreadores, laboratorios y exportadores para vender a China hojas de tabaco Virginia y Burley producidas en las provincias de Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

La normativa establece que este organismo, Senasa, emitirá el certificado fitosanitario una vez que verifique el cumplimiento de las condiciones exigidas.

Requsitos

Los productores de tabaco que destinen su producción a la exportación con destino a China, deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y actualizar anualmente su inscripción, detalla la normativa.

Esto permite conocer y registrar la totalidad de los productores tabacaleros que deseen exportar y referenciar geográficamente las fincas para obtener mayor información de la actividad y mejorar la implementación de estrategias de control, además apoya el establecimiento de áreas y lugares de producción libres de plagas. Todo ello fortalece las actividades comprendidas dentro del acuerdo de exportación de tabaco a China.

El uso y la aplicación de productos fitosanitarios autorizados y en las dosificaciones indicadas, también se detallan en la norma.

En los últimos años, el Senasa amplió el uso de productos fitosanitarios inscriptos en su Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, lo que brinda a los productores la posibilidad de elegir entre varias opciones de acuerdo a sus posibilidades.

Los laboratorios, su inscripción en la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico del Senasa respalda las acciones de vigilancia, monitoreo, los programas fitosanitarios y la convalidación de certificaciones de importación y exportaciones, entre otras.

El tabaco cultivado para exportar a China debe ser monitoreado durante todo su ciclo, desde la etapa de almácigo hasta su cosecha por parte de personal capacitado y habilitado por el Senasa.

Las personas que se desempeñen como monitoreadores deben cumplir condiciones para procesar las hojas de tabaco y vender a China.

Los monitoreos deben iniciarse en las siguientes fechas: Antes del día 15 de julio de cada año en Salta, Jujuy y Tucumán y del 31 de julio en Misiones. De no cumplirse este requisito, el Senasa no extenderá el certificado fitosanitario establecido en la presente norma, aclara.






Comentarios