Alertan sobre el posible desborde del Pilcomayo

Desde el grupo de Monitoreo y Alerta del río informaron que su caudal superó los niveles de seguridad y de riesgo en todas sus cuencas.

Postal de la última crecida del Pilcomayo. (Web)
Postal de la última crecida del Pilcomayo. (Web)

Según comunicado del Gobierno del Gran Chaco, el caudal del Pilcomayo superó los niveles de seguridad y riesgo. En el puente Aruma a las 11:30 horas de hoy su llegó a 9,52 metros.

El desborde y las inundaciones son inminentes en las comunidades Esmeralda, D'orbigny, Mora Nueva y zonas adyacentes. Se recomienda a la población alejarse de las riberas del río y permanecer en zonas altas.

El grupo de Monitoreo y Alerta del Pilcomayo del programa Gran Chaco PROADAPT, prevé situaciones similares a las de febrero de 2018 donde el río llego a un nivel de 9,67 metros.

Luis María de la Cruz, del PROADAPT, manifestó que el puente de Aruma es la estación de monitoreo de referencia más importante debido a que se encuentra a 12 horas de Villa Montes y permite dar el alerta con suficiente tiempo para que la población tome sus previsiones.

Río Pilcomayo (Web)
Río Pilcomayo (Web)

“El río Pilcomayo en el puente Aruma entro en bajante y aproximadamente a media noche llegará el pico máximo a Villa Montes por lo que se recomienda estado de alerta máximo ya que los niveles serán cercanos a los 7 metros”, señaló Cruz.

En febrero del año pasado se produjo un desborde que perjudico a las comunidades de Santa Victoria Este. Hubo cientos de evacuados y las rutas quedaron llenas de barro.