Desde el grupo de Monitoreo y Alerta del río informaron que su caudal superó los niveles de seguridad y de riesgo en todas sus cuencas.


Según comunicado del Gobierno del Gran Chaco, el caudal del Pilcomayo superó los niveles de seguridad y riesgo. En el puente Aruma a las 11:30 horas de hoy su llegó a 9,52 metros.

El desborde y las inundaciones son inminentes en las comunidades Esmeralda, D’orbigny, Mora Nueva y zonas adyacentes. Se recomienda a la población alejarse de las riberas del río y permanecer en zonas altas.

El grupo de Monitoreo y Alerta del Pilcomayo del programa Gran Chaco PROADAPT, prevé situaciones similares a las de febrero de 2018 donde el río llego a un nivel de 9,67 metros. 

Luis María de la Cruz, del PROADAPT, manifestó que el puente de Aruma es la estación de monitoreo de referencia más importante debido a que se encuentra a 12 horas de Villa Montes y permite dar el alerta con suficiente tiempo para que la población tome sus previsiones.

Río Pilcomayo (Web)

“El río Pilcomayo en el puente Aruma entro en bajante y aproximadamente a media noche llegará el pico máximo a Villa Montes por lo que se recomienda estado de alerta máximo ya que los niveles serán cercanos a los 7 metros”, señaló Cruz.

En febrero del año pasado se produjo un desborde que perjudico a las comunidades de Santa Victoria Este. Hubo cientos de evacuados y las rutas quedaron llenas de barro.






Comentarios