Jóvenes salteños juntan dinero para viajar al Mundial de Robótica

Son alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada. La competencia será en julio. 

Salteños al Mundial de Robótica (Web)
Salteños al Mundial de Robótica (Web)

Obtuvieron el primero puesto en un certamen nacional Roboliga y ahora van por más. Cuatros adolescentes salteños viajarán a la instancia internacional Robocup 2019, donde representarán al país pero necesitan dinero para comprar los pasajes.

El equipo, conformado por Nicolás Muñoz, Joaquín Argañaraz, Manuel Gorjón y Elías Lamas, se medirá con otros 40 competidores de distintas partes del mundo en la categoría Junior para estudiantes de secundaria.

El desafío es diseñar un robot que atraviese un circuito y rescate elementos que simulan ser víctimas. Una vez programado, el aparato tendrá que ser capaz de llegar hasta el lugar y rescatar solo a las víctimas que se encuentren con vida, diferenciadas del resto por el color.

Si bien el triunfo en la instancia nacional otorga el derecho a participar del certamen mundial, no aporta ningún tipo de ayuda económica. Por esa razón, el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada -donde los chicos aprenden sobre robótica-, junto a sus padres, iniciaron una serie de gestiones ante instituciones y organismos nacionales y provinciales para gestionar apoyo económico. En promedio, estiman que para costear pasajes, estadía y gastos durante seis días, desde el 2 al 8 de julio, necesitan unos 100 mil pesos por persona.

Para organizar y darle transparencia a la colecta, abrieron una cuenta en el Banco Galicia a nombre de uno de los chicos: Nicolás Amaro, Caja de Ahorro N° 4000378-6 353-5 con CBU N°: 0070353430004000378650.