Salta: confirmaron un muerto por hantavirus en Tartagal

Un joven de 28 años que trabajaba en una finca de Coronel Cornejo falleció a causa del virus mortal.

Hospital de Tartagal. (Web)
Hospital de Tartagal. (Web)

El hospital Juan Domingo Perón de Tartagal confirmó, desde el área de Epidemoliogía, que una persona derivada de Coronel Cornejo falleció luego de contraer hantavirus, y otra persona oriunda de la misma zona estaría infectada.

Luego de estar una semana internado, un hombre de 28 años falleció a causa del virus, según confirmó la médica Viviana Heredia, del Hospital de Tartagal a Radio Ciudad. El hombre trabajaba en una fica llamada Pocoy. Por otro lado, el segundo infectado de la zona es un joven de 19 años, que ingresó al nosocomio con un cuadro de fiebre alta, decaimiento y dolores de cabeza.

El virus es transmitido por las heces u orina de los roedores. (Web)
El virus es transmitido por las heces u orina de los roedores. (Web)

El joven internado se encuentra aislado del resto de los pacientes por un tema de seguridad. "No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones," señaló Heredia.

Tras el brote en el sur, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado con las medidas de prevención. Recordemos que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano.

El virus se transmite a las personas cuando los ratones silvestres lo eliminan a través de la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

En 2018 se registró una cifra de ocho muertes por hantavirus en la provincia de Salta.