Revelan nuevos datos sobre el caso del turista francés desaparecido en Salta

Los hermanos Cuevas están detenidos. El fiscal asegura que Mathieu Martín fue asesinado. 

El turista francés desaparecido, Mathieu Martin. (Web)
El turista francés desaparecido, Mathieu Martin. (Web)

Mientras los hermanos Juan y Froilán Cuevas están detenidos acusados de haber asesinado al turista francés Mathieu Martín, desaparecido en agosto en Salta, se conocieron nuevos datos acerca del crimen. 

Fue la hermana de los imputados, Rosa, quien los delató cuando la policía fue a buscarlos a su casa, ubicada en el inhóspito paraje Huacaloma, en el departamento de Iruya. "Pregúntenle a ellos qué hicieron con el francés", les dijo a los policías y desde entonces los hombres están detenidos.

En un primer momento, los hermanos Cuevas confesaron el crimen pero después lo negaron, incluso denunciaron a la Policia por "apremios ilegales". Aseguran que los obligaron a declararse culpables.

Mathieu Martin, el mochilero francés que es buscado en territorios de Jujuy y Salta.
Mathieu Martin, el mochilero francés que es buscado en territorios de Jujuy y Salta.

Los antecedentes de los acusados

Los Juan y Froilán Cuevas tienen antecedentes y son hombres violentos. Hace diez años Juan mató a su cuñado de una puñalada y lo arrojó por un barranco. La Justicia salteña está investigando si ese homicidio existió. Froilán estuvo preso, acusado del asesinato de otro hombre. Pero no recibió condena. También se sabe que son alchólicos crónicos.

La hipótesis del crimen​

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, explicó a Clarín cómo llegaron a esa acusación, a pesar de nunca dieron con el cuerpo del joven.

Contó que Martin no usaba celular pero que se mantenía comunicado cada 10 o 15 días con su familia a través de Facebook o mail, tampoco utilizaba GPS pero tenía experiencia en viajes.  "La falta de contacto puede estar vinculado con el deceso. Si él estuviera vivo, hubiera informado dónde está", explicó Ossorio. El último contacto con sus padres fue aproximadamente a mediados de agosto. 

Ramiro Ramos Ossorio. (La Gaceta)
Ramiro Ramos Ossorio. (La Gaceta)

El fiscal ​considera que Martin se perdió en la zona de Volcán Higueras. Creen que el mochilero se equivocó y tomó un sendero que lo llevó al paraje Huacaloma, del departamento Iruya, un lugar poco habitado.

"Hay testimonios que lo ubican acampando con su carpa al lado de la casa de los hermanos Cuevas, en fecha aproximada 14 de agosto. Desde ese último contacto, nadie más lo volvió a ver", siguió el fiscal.

Descartó que el joven haya sido atacado por algún animal porque en ese caso, según explicó, habrían encontrado sus pertenencias en algún lugar. Además, cuando la Policía interrogó a los Cuevas, ellos contaron que lo había visto y luego se contradijeron. Froilán responsabilizó a Juan: dijo que mató al francés y lo tiró por un barranco.

Durante la audiencia de imputación, Juan negó que haya pasado lo que había dicho su hermano. Sin embargo, reconoció haber visto al francés. Comentó que llegó hasta su casa, le pidió referencias de un camino, él se las dio, luego el hombre se fue y no lo volvió a ver.

En la casa de la los Cuevas, se encontró una linterna, un cuchillo y un pantalón del mochilero escondidos bajo piedras. También rastros quemados de otras de sus pertenencias.