El puente ferroviario de Pichanal colapsó dos veces en los últimos tres años

En 2015 la estructura había cedido debido a una fuerte crecida del Río Colorado. Este viernes cayó una vez más mientras pasaba una formación del Belgrano Cargas.

Puente ferroviario caído en Pichanal. (Web)
Puente ferroviario caído en Pichanal. (Web)

En la mañana de este viernes, el puente ferroviario del Río Colorado cedió bajo el peso de una formación del Belgrano Cargas en la ruta 50, que conecta las localidades de Pichanal y Orán en Salta.

El puente derrumbado.  (Facebook Matias Saracho)
El puente derrumbado. (Facebook Matias Saracho)

El antiguo puente cedió por primera vez hace tres años, en 2015, cuando fue arrastrado por una brutal crecida del río, y hubo que esperar dos años para que la conexión fuera nuevamente habilitada, en 2017. En ese momento se realizaron pruebas de resistencia que incluyeron el paso de una máquina con vagones cargados de áridos.

(Facebook Matias Saracho)
(Facebook Matias Saracho)

El puente, que tiene más de 100 años, fue inaugurado el 11 de julio de 1915, cuando llegó a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. En su primer viaje, trasladó al entonces gobernador de la provincia, Robustiano Patrón Costas, desde Salta hasta Orán en 12 horas.

Fotografía aérea del incidente. (El Tribuno)
Fotografía aérea del incidente. (El Tribuno)

Tras el nuevo derrumbe, Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, reconoció el incidente del derrumbe de 2015 y sostuvo que el mantenimiento de la estructura es responsabilidad del Estado Nacional. "El tramal estaba operativo, había circulación, teóricamente cumplía con todos los mantenimientos correspondientes," dijo el funcionario.

Posted by Franco Fortunato on Friday, December 7, 2018

El funcionario indicó que se trata de un corte total ya que no hay una alternativa de circulación. "Es la única vía, en función de la inclemencia del tiempo y las partidas presupuestarias que tengan la Nación se deberá programar la obra", concluyó.