Salta se suma al paro nacional por Lucía Pérez

La concentración de la marcha será hoy a las 18 en el mástil de la Plaza 9 de Julio.

Marcha por el crimen de Lucía Pérez
Marcha por el crimen de Lucía Pérez

El colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron para este miércoles a un nuevo paro y movilización para pedir justicia por Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata. En Salta, la concentración será a las 18 en el mástil de la Plaza 9 de Julio.

La movilización naciona será en repudio al fallo del juicio por el femicidio, que absolvió a los únicos imputados. El fallo se difundió el 28 de noviembre cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el país, y la primera acción de #NiUnaMenos fue la elaboración de un documento de repudio que fue firmado por diversos espacios.

Convocatoria al paro nacional  por Lucía Pérez en Salta (Facebook)
Convocatoria al paro nacional por Lucía Pérez en Salta (Facebook)

“Este fallo no sólo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la ‘autonomía vital", expresó Verónica Gago de #NiUnaMenos.

Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.