Buscan que los colectivos turísticos no puedan ingresar al microcentro de Salta

Por la irrupción de colectivos turísticos de doble piso, cada fin de semana se multiplican las quejas por la dificultad de transitar el microcentro.

Buses Turísticos en Salta
Buses Turísticos en Salta

Dentro de la agenda prevista por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, los ediles de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial recibirán hoy a funcionarios del Ejecutivo municipal y representantes del sector turístico.

El objetivo de la reunión será analizar un Proyecto para modificar un artículo de la Ordenanza Nº 14.395, que habla de la circulación de unidades de semipiso, dos pisos y articulados, y contempla el estacionamiento de los mismos en la Ciudad.

El nuevo proyecto tiene presente las permanentes quejas de vecinos, según manifestó Ernesto Alvarado, presidente de la Comisión de Tránsito del cuerpo deliberativo, a Nuevo Diario. El edil también recodó los daños ocasionados por la circulación de estos vehículos de gran porte, como la oportunidad en que uno ingresó en el Paseo Balcarce y dañó la luminaria decorativa que prende sobre la calle.

Alvarado advirtió que la reglamentación sobre la circulación de estos vehículos se encuentra prevista en la Ordenanza Nº11.333 que rige desde 2011. La misma exige que este tipo de vehículos se dirigan a la terminal y no hacia el centro para la carga y descarga de pasajeros.

En ese sentido destacó que "es necesario poner en funcionamiento las denominadas calles de convivencia, y que éstas deben permitir una circulación armónica en la zona céntrica y fundamentalmente en el casco histórico", agregó, en el marco del plan de movilidad que se lleva adelante desde Municipalidad.

El nuevo proyecto contempla prohibir el estacionamiento y circulación de estos colectivos turísticos durante las 24 horas, en el área marcada por las calles: Rioja – Benito Graña, Ameghino, Av Bicentenario de la Batalla de Salta – Hipólico Yrigoyen e Ibazeta, el paseo Balcarce y todas las calles de convivencia existentes.