Caso Lamas: el fiscal insiste en allanar el Arzobispado

Además se realizará una inspección ocular en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Rosario de Lerma. 

El ex cura Emilio Lamas. (El Tribuno)
El ex cura Emilio Lamas. (El Tribuno)

Mientras el fiscal Sergio Obeid insiste en allanar el Arzobispado, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas autorizó una inspección ocular en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Rosario de Lerma, donde el ex sacerdote Emilio Lamas habría abusado de la segunda denunciante, Carla Morales.

Recordamos que el pedido se realizó en el marco de la causa que investiga a Lamas por abuso sexual en perjuicio del ex monaguillo Juan Carlos García y de Morales, quien la semana pasada formalizó su denuncia contra el ex cura.

Al abrir la investigación, la Fiscalía solicitó al Arzobispado de Salta copias del juicio canónico seguido contra Lamas. El arzobispo Mario Cargnello se negó y aludió que un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado, firmado en 1966, le impedía entregar la documentación. La jueza Puertas también rechazó el pedido allanamiento.

Ante ello, Obeid volvió a insistir con el pedido ya que el protocolo interno de la Iglesia para el juicio canónico establece que al momento de la apelación del sacerdote juzgado a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sólo se remiten copias de las actuaciones.

Juan Carlos García y Carla Morales denunciaron al ex cura Emilio Lamas por abuso sexual. (Web)
Juan Carlos García y Carla Morales denunciaron al ex cura Emilio Lamas por abuso sexual. (Web)

Por ello el fiscal reiteró que no existe impedimento físico para la obtención de dicha prueba. En tal sentido, interpuso un recurso mediante el cual solicitó que la resolución de la jueza Puertas sea revocada y se ordene la medida judicial para la obtención de dichos papeles.