Miles de afectados por el paro de UTA y malestar en el Gobierno

Tras la cuarta noche de paro de choferes de colectivo, y más de 5000 afectados, el gremio no descarta reiterar la medida de fuerza.

Saeta Salta. (Web)
Saeta Salta. (Web)

El escenario fue una repetición de las noches anteriores: los choferes de UTA llevaron a cabo su medida de fuerza por cuarta vez consecutiva, dejando a decenas de usuarios abandonados en las paradas.

Igual que las últimas noches, los colectivos disminuyeron su frecuencia entre las 22 y las 0.30 para después paralizar el servicio hasta las 6 de hoy.

Según Saeta, si bien es imposible saber exactamente cuantos pasajeros viajan de noche, tienen los números de las personas que asisten a escuelas nocturnas, que ascienden a 5000.

"Por el horario, es difícil establecer un promedio de pasajeros del horario nocturno, pero lo que es seguro es que los alumnos de esta modalidad educativa que utilizan el transporte urbano son cinco mil, por lo que no menos de esa cantidad de pasajeros están afectados por la medida de fuerza del sindicato de los choferes", señalaron desde la empresa.

La medida de los choferes de UTA se debe a que en varias provincias no se está aplicando el 5,7% de aumento en la tercera cuota de paritarias. Sin embargo, en Salta se pagó todo en regla, a lo cual el titular del gremio en la provincia, Sergio Flores, aclaró que se continúa aplicando la medida en gesto de solidaridad con los afiliados de otros distritos.

Voceros de Saeta dijeron que al principio pensaron que se trataba de uno o dos días, y que por eso se llegó a negociar una flexibilización de la medida, pero que en esta instancia se están empezando a preocupar.

La empresa de colectivos Saeta. (Web)
La empresa de colectivos Saeta. (Web)

Sobre posibles sanciones a UTA por la extensión del paro no justificado, desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia dijeron que esa decisión está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, si bien se trata de la delegación salteña del gremio UTA.

Flores justificó el accionar del gremio en Salta diciendo que "para eso ponemos en conocimiento (el paro) para que cada uno de los usuarios tomen sus recaudos necesarios", en referencia a los pasajeros que quedan sin poder trasladarse.