Epidemiología de la Provincia aconseja implementar ciertas prácticas para prevenir la enfermedad que ya contrajeron dos salteños.


El Gobierno de la provincia confirmó que dos salteños, uno un joven de 25 años en Lajitas y el otro, un bebé de un año en El Galpón, fueron infectados por la garrapata y contrajeron rickettsiosis. Ambos pacientes se encuentran bajo tratamiento y evolucionan favorablemente.

La enfermedad bacteriana se caracteriza por lesiones en la piel y fiebre, y los primeros síntomas se asemejan a los de la gripe.

Desde el Gobierno también informaron que la garrapata absorbe la bacteria cuando pica a un mamífero infectado. Para que el hombre contraiga rickettsiosis, la garrapata debe permanecer adherida a la piel por lo menos seis horas.

La rickettsia produce erupciones rojas en la piel. (Web)

A continuación las medidas que aconsejan tomar desde Epidemiología de la Provincia:

  • Mantener los yuyo y el pasto corto ya que las garrapatas se agrupan en sus hojas.- Rociar cuerpo y ropa con repelente.
  • Utilizar vestimenta ajustada para evitar que se meta el insecto.
  • Revisar frecuentemente el cuerpo para remover garrapatas que puedan estar adheridas a la piel. Si es el caso, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después, lavar con agua y jabón la zona.
  • Tomar medidas de precaución cuando se ingresen en zonas de garrapatas por trabajo o deporte. 

    Si se perciben síntomas como fiebre o erupciones rojizas en a piel, es necesario consultar a un médico.




    Comentarios