Investigan a Miguel Isa por evasión fiscal durante su gestión

En 2012 el ex intendente fue denunciado ante la Justicia Federal por el concejal Carlos Zapata. 

Miguel Isa (Web)
Miguel Isa (Web)

AFIP denunció penalmente a la Municipalidad de Salta por evasión fiscal. El organismo de recaudación tomó intervención en el caso tras una acusación que el concejal Carlos Zapata realizó contra el ex intendente Miguel Isa y otros funcionarios municipales ante la Justicia Federal en 2012.

En la causa estarían también implicados -por acción y omisión- el actual jefe comunal Gustavo Sáenz, también el ex presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez; el actual presidente del CD, Matías Cánepa y César Álvarez. 

En 2012 el entonces concejal, Carlos Zapata, denunció ante la Justicia Federal por el delito de evasión fiscal a funcionarios municipales tras considerar que existía un mecanismo para hacerse de fondos de las partidas destinadas a subvenciones y becas, administradas por el Concejo Deliberante.

"En la denuncia solicité que se investigue la presunta comisión de ilícitos fiscales al ejecutarse la partida Subsidios, Subvenciones y Becas. En aquel momento consideré que cerca del 50% de las sumas involucradas se destinaban a pagar probablemente sobresueldos a funcionarios y/o concejales, o para hacer adquisiciones, violando las normas previsionales e impositivas", explicó Zapata a FM Profesional.

Juan Manuel Urtubey y  Miguel Isa (Web)
Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa (Web)

El concejal amplió y ratificó su denuncia ante el fiscal federal Eduardo Villalba, y la causa está a cargo del Juzgado Federal N° 2 a cargo de Miguel Medina. Todavía no hay imputados.

“A partir de las investigaciones del organismo de recaudación, de acuerdo a entrecruzamientos con las cuentas del municipio y el Banco Macro, se logró determinar que desde la comuna giraron alrededor de 10 millones de pesos que no fueron declarados”, dijo Zapata.