Un grupo de jóvenes captó la reunión de más de 30 cóndores poco antes de la Recta del Tin Tin.


Los jóvenes salteños se dirigían a el pueblo de Molinos, recorrido obligatorio de los Valles Calchaquíes, cuando poco antes de la Recta del Tin Tin, en el Parque Nacional los Cardones, avistaron una bandada de más de 30 cóndores entre adultos y jóvenes sobre una ladera.

Las aves se estaban alimentando de los cadáveres de dos burros salvajes adultos y un burro nonato reclinados sobre la ladera. La causa de muerte de los animales no estaba a la vista, pero el hallazgo corresponde al ciclo de la vida en las zonas áridas del cerro.

Los cóndores son, en general, animales solitarios, cuya única ocasión de reunión se produce al haber alimento en grandes cantidades, donde se juntan en una aparente bandada y vuelan en círculos hasta descender para alimentarse.

Se trata de un ave carroñera que anida entre los 1000 y 5000 msnm, símbolo nacional de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, y que tiene un importante rol en el folclore de las regiones andinas de Sudamérica.

El cóndor andino, un símbolo nacional. (Web)

El cóndor es el ave no marina mas grande del mundo, con una envergadura que va de 275 cm a 330 cm, poseedor de una característica cresta y un collar blanco que hacen fácil su identificación, incluso a gran distancia.




Comentarios